Fiscal General, Consuelo Porras quita otra investigación a la FECI

La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras ordenó que Asuntos Internos de esta institución haga un pronunciamiento sobre el porqué se desestimó la denuncia. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este jueves el Ministerio Público (MP) dio a conocer que la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó que la línea de investigación por posible narcotráfico en el caso de La Línea 2.0. sea trasladada a otra fiscalía para que se encargue de las diligencias correspondientes.

En este sentido, la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI ya remitió la investigación a la Oficina de Atención Permanente (OAP), para la designación a otra unidad.

Posteriormente el MP informó que, tras el análisis jurídico respectivo, se designó el expediente a la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Este cambio se da a pesar de que la FECI ha tenido a su cargo casos relacionados al narcotráfico entre estos el denominado Kerkaporta, generado a raíz de la detención de Ramón Antonio Yáñez Ochoa, de nacionalidad mexicana y líder de una red de narcotráfico, en el cual también resultaron involucrados exdiputados.

Lea: Consuelo Porras quita a la FECI investigación de supuesta conspiración contra el IGSS

También tuvo a su cargo el caso Bus de Nicaragua, por el cual fue condenado Marvin Montiel Marín, narcotraficante del área de Zacapa.

Otro caso que conoció fue el caso Amatitlán, en el cual un grupo de policías integrado por altos mandos robó cierta cantidad de droga al narcotráfico, no cuantificada por las autoridades. Baltazar Gómez Barrios, exdirector de la PNC fue condenado en este proceso.

SEGUNDA INVESTIGACIÓN QUE LE QUITAN A LA FECI

El lunes, de igual manera, se conoció que la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó que la investigación por una posible conspiración contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fuera trasladada de la FECI a la Fiscalía de Fiscalía contra Delitos Transnacionales.

FECI NO PUEDE BRINDAR MÁS INFORMACIÓN

Según confirmó el titular de la FECI Juan Francisco Sandoval a La Hora, el caso efectivamente ya fue trasladado, pero no puede brindar más información al respecto.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. FOTO: LA HORA/ARCHIVO.

CASO LA LÍNEA INVOLUCRA NARCOTRÁFICO

El pasado 17 de agosto el MP anunció que se había iniciado una nueva investigación por supuesto tráfico de drogas contra la organización criminal conocida como La Línea, la cual es señalada de defraudación aduanera, sin embargo, después de varios allanamientos que se realizaron a principios de agosto en una nueva fase del caso, se incautó efedrina, sustancia que es utilizada para la fabricación de drogas.

Durante ese allanamiento, la FECI localizó 25 bolsas de 30.5 kilogramos de efedrina y otros 119 paquetes de la misma droga. Dichos hallazgos fueron encontrados en el interior de la empresa Pan Atlantic Carrier, S.A., que se dedicaba a la importación y exportación de productos, y la cual está vinculada al caso.

Lea: MP de Consuelo Porras: FECI debió pedir información a la Presidencia de forma cordial

El allanamiento realizado por la Fiscalía en un inicio se realizó como parte de seguimiento al caso en mención, en búsqueda de documentos contables, sin embargo, se localizaron las sustancias ilícitas.

MP DICE QUE POR COMPETENCIA OTRA FISCALÍA DEBE CONOCER EXPEDIENTE

Según el jefe de información del MP Juan Luis Pantaleón, el caso La línea 2.0 continúa con la FECI, tal como lo designó la Fiscal General en su momento. Además que por razón de especialidad y competencia específica la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, se abre una nueva línea de investigación relacionada a delitos de narcoactividad, la cual será conocida por dicha Fiscalía.

*Nota modificada a las 11:22 para agregar la postura del MP