Fiscal General: CC tiene la máxima interpretación de la Constitución

Foto La Hora: Ministerio Público

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscal General, María Consuelo Porras, se pronunció sobre la opinión consultiva que pidió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre si los magistrados deben seguir en sus cargos, después del 12 de octubre, si no se eligen sustitutos, asegurando Porras que esta última tiene a su cargo la máxima interpretación de la Constitución.

La CC, basándose en el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial, señaló que los magistrados, tanto de Corte Suprema de Justicia como Corte de Apelaciones, no pueden dejar sus cargos sino hasta que se elijan a los profesionales para sustituirles.

A decir de Porras, la Corte le da “muy puntualmente” respuesta a cada una de las preguntas requeridas, lo cual se dio bajo un marco constitucional, pues los magistrados de la CC son los “máximos intérpretes de la Constitución”.

“La opinión consultiva es única y exclusivamente para darle respuesta de conformidad con la interpretación constitucional que la Corte en este casos tiene como función fundamental”, añadió la jefa del Ministerio Público.

Porras indicó, leyendo el documento de la Corte de Constitucionalidad, que los magistrados no podrán dejar sus cargos hasta que ya hayan sido electos sus reemplazos.

La Fiscal General dio estas declaraciones en el marco de la firma de una convenio de cooperación de buena gobernanza para propiciar la cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción y la impunidad, el cual fue suscrito por el Ministerio de Finanzas, la Contraloría General de Cuentas, el Organismo Judicial, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Superintendencia de Bancos y la Asociación Nacional de Municipalidades.