COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONOCERÁ PETICIÓN

Fión: Solicitud de Linares contra PDH atenta contra la Constitución

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Carlos Fión, afirmó que la solicitud del diputado Fernando Linares Beltranena de remover del cargo al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, atenta contra la Constitución y la institucionalidad del país.

“Me parece que (Linares Beltranena) se está excediendo en sus atribuciones al solicitar este tipo de destituciones. Esto atenta contra la Constitucionalidad del país y la institucionalidad”, agregó el congresista.

El Secretario de dicho órgano legislativo aclaró que Linares Beltranena tiene el derecho de petición, sin embargo, se debe tener en cuenta que todas las instituciones tienen “sus luces y sus sombras”.

Fión enfatizó que el Procurador Jordán Rodas ha hecho un buen trabajo al frente de la PDH, “pues ha respondido a las expectativas del pueblo de Guatemala, en lo personal no comparto en lo absoluto sus apreciaciones (de Linares)”.

El presidente de la Comisión, Ronald Arango, indicó que Linares Beltranena no se está excediendo en sus funciones al realizar esta petición. “Él es miembro de la Comisión y como diputado puede hacerlo”.

Arango consideró que esa solicitud tampoco atenta a la Constitución. “Que esté fundamentado cada uno de los señalamientos contra el PDH esto ya es un tema diferente”.

Por otro lado, el diputado Raúl Romero, dijo que la petición de Linares difícilmente alcance el apoyo de los trece integrantes de la Comisión.

PROCESO

El Presidente de la Comisión explicó que la solicitud de Linares será conocida y analizada por los miembros de esa Sala, para luego realizar una recomendación al Pleno, si se debe o no destituirlo.

El informe será sometido a votación por el Pleno de diputados. Para removerlo 105 diputados deberán votar a favor.

FUNDACIÓN MACK: PROCURADOR ES INCÓMODO PARA LOS DIPUTADOS

La Fundación Myrna Mack emitió un comunicado, en el cual respalda el trabajo del Procurador, asimismo, le solicitaron al Congreso detener los ataques en su contra.

“El nuevo ataque promovido en contra del Procurador por un diputado del Congreso de la República, que invoca circunstancias que ya fueron aclaradas en su momento ante el mismo Congreso y ante la opinión pública. Entonces cabe preguntar, ¿cuáles son las verdaderas razones que impulsan estas acciones espurias? Sin duda es porque el Procurador, en su calidad de magistrado de conciencia, les resulta demasiado incómodo”, se lee.

Linares Beltranena solicitó el viernes a la Comisión de Derechos Humanos la destitución del Procurador por supuestamente incurrir en veinte faltas, entre ellas, accionar ante la Corte de Constitucionalidad a favor del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.