Finanzas principiará con traslado de fondos para dos bonos

Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci. Foto: Minfin

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas iniciará a trasladar los fondos para el Bono Familia y el Bono de Protección del Trabajo que se entregarán a la población afectada por los efectos del COVID-19, esto por medio de un primer desembolso de Q3 mil 500 millones, informó el titular de la cartera, Álvaro González Ricci, a su ingreso a una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Ya se nos acreditaron todos los préstamos, ya pedimos Q3 mil 500 millones de los Q11 mil millones -de la ampliación presupuestaria-. Los Ministerios están creando los espacios presupuestarios para poderles trasladar esos fondos, esperamos que se haga entre mañana y el viernes”, detalló González Ricci.

El ministro indicó, que en la primera semana de mayo se iniciará a ejecutar los programas sociales. “Esos Q3 mil 500 millones van a servir para dar el primer desembolso al Bono Familia, que es un programa de Q6 mil millones, también le haremos un traslado al CHN y le haremos un traslado al Ministerio de Economía para el Bono de Protección del Trabajo, que cuenta con un fondo de Q2 mil millones”, afirmó.

Se espera que estos primeros traslados de fondos se haga la próxima semana, dijo el titular del Ministerio de finanzas.

El Bono Familia es un aporte de Q1 mil a las familias vulnerables por tres meses y el Bono de Protección del Trabajo es para otorgar cesantías de Q75 diarios a 300 mil empleados suspendidos.