Finanzas presentará iniciativa para modificar Ley de Alianzas Público-Privadas

El titular del Ministerio de Finanzas, Víctor Martínez. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Finanzas, Víctor Martínez, indicó hoy que estarán presentando una iniciativa en el Congreso de la República para modificar la Ley de Alianzas Público-Privadas, esto luego de que ayer fracasara en el Legislativo el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

Martínez dijo que se debe analizar y repensar el modelo que se tiene en alianzas público-privadas, por lo que presentarán una iniciativa de ley para modificar esta normativa, asegurando que si bien el capítulo 11 del proyecto de Presupuesto 2020 que aborda esta temática fue aprobado por la Comisión de Finanzas, aunque con cambios, no se preaprobaron los proyectos.

Dijo que con modificar la Ley vigente, se busca que el Congreso preapruebe los proyectos antes de una licitación o que se traslade esa competencia a un consejo de alianzas público-privadas.

Martínez también mencionó que se buscaría dar un resarcimiento a empresas que hayan participado e invertido previamente en un proceso de licitación.

Por su parte, el Ministro de Economía, Acisclo Valladares, dijo que tras el fracaso del primer proyecto ayer en el Congreso, es necesario revisar la normativa vigente sobre alianzas público-privadas.