PARA CUANDO SEA APROBADA Y PUESTA A LA VENTA

Finanzas destinaría Q300 millones para comprar vacuna COVID-19

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, abordó el tema del Presupuesto 2021. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A su salida de una reunión con la Junta Directiva del Congreso, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que estarían destinando un presupuesto de Q300 millones a la compra de la vacuna COVID-19, para cuando esta sea aprobada y puesta a la venta.

El ministro informó que están trabajando en los últimos detalles del proyecto de Presupuesto de la Nación 2021, previo a enviarlo al Congreso, el cual se prevé que sea de Q95 mil 582 millones así como del monto para la reactivación económica, en este capítulo el más beneficiado será el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, sin embargó, no dijo cuánto se le asignaría de presupuesto.

LEA: GT gestiona adquisición de vacuna COVID-19, una vez esté disponible y aprobada

Asimismo, el funcionario detalló, que en el presupuesto vigente se está fortaleciendo al Ministerio de Salud debido a la pandemia COVID-19.

“Lo que hemos estado hablando es tratar de destinar alrededor de unos Q300 millones para vacunas, ya que algunas de las empresas están pidiendo un anticipo para reservarlas, AztraZeneca por ejemplo, que es la que más adelante va. Estamos analizando si vale la pena dejar una reserva este año o dejarlo presupuestado para el 2021”, afirmó el ministro de Finanzas con relación a la compra del fármaco.

El martes el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dio a conocer que el Gobierno de Guatemala está coordinando con otros países la adquisición de la vacuna COVID-19.