Finanzas da seguimiento a la aprobación del Presupuesto 2019

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que el Presupuesto es el eje prioritario para la implementación de políticas públicas, por lo que se ha llegado a distintas conclusiones con diversas bancadas y la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para su aprobación.

Según Martínez, la primera conclusión a la que se ha llegado es el reconocer la necesidad de darle fortalecimiento a la infraestructura pública y nivel de desarrollo de la infraestructura, por lo que ha pedido una explicación sobre la dinámica de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que en términos concretos tiene una proyección de cierre de alrededor del 90% de ejecución presupuestaria.

Según el jefe de la cartera del Tesoro, por petición del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera se fortaleció el presupuesto de dicho ministerio que inició con un presupuesto de Q4 mil millones y actualmente es de Q5 mil 082 millones. Con ese incremento es que se está proyectando una ejecución del 90%, actualmente lleva el 60%.

El segundo tema es buscar cómo se logran consolidar y darle respaldo a los programas sociales, concretamente los programas relacionados con las transferencias condicionadas y con alimentación de personas vulnerables, además de una evaluación de cambios de perspectivas económicas y el impacto que esto tendría en el Presupuesto 2019.