Las personas buscadas son familiares de Mario Leal, vicepresidenciable de la UNE en 2015. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la rebeldía decretada contra Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, señalados en el caso Financiamiento UNE, debido a que la orden de captura girada en contra de ambos no ha podido ser ejecutada desde el 2019.

En septiembre de 2020, Leal Pivaral y Leal Castillo, plantearon una inconstitucionalidad ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, en contra del artículo que tipifica el delito de Financiamiento Electoral No Registrado, para no ser juzgados por dicho delito.

ANTECEDENTES

Los señalados, según la investigación del Ministerio Público, habrían buscado recursos para el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de esta forma financiar la campaña electoral 2015, sin embargo, el dinero ingresó de manera irregular al partido y no se reportó.

La pesquisa del Ministerio Público (MP) y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reveló que fueron más de Q27 millones los que no fueron registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por este caso es señalada la excandidata presidencial Sandra Torres, quien actualmente se encuentra guardando prisión domiciliar. También es vinculado el expresidenciable de la agrupación política Mario Leal quien no ha sido detenido.

Puede leer: Oficialismo elige a Ochoa y Rosales como sus magistrados para la CC

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorTsitsipas y Rublev avanzan, Wawrinka eliminado de Rotterdam
Artículo siguienteSomos comunistas y pronto seremos más