El caso que implica a Sandra Torres se encuentra a cargo de la jueza Claudette Domínguez. Foto La Hora

Este miércoles se informó que cuatro personas vinculadas al caso Financiamiento UNE, presentaron una inconstitucionalidad ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, para no ser juzgados por el delito de financiamiento electoral no registrado.

Juan Pablo García Castro, Julio César López Villatoro, Mynor Feizal Zimeri Corado y Víctor Duarte son los procesados en el caso que plantearon esa acción.

El argumento que exponen es que no existía el delito por el cual fueron ligados a proceso cuando ocurrieron los hechos, es decir, 2015.

LA UNE NO REPORTÓ MÁS DE Q8 MILLONES

En este caso, la Fiscalía señala que al comprobar diversos documentos y transacciones bancarias se estableció que la agrupación UNE recibió por lo menos Q8.1 millones que no reportó al Tribunal Supremo Electoral.

“Esto es a raíz de la investigación que surge derivado de hechos a financiamiento no declarado por parte de la agrupación política UNE”, indicó el MP en ese momento.


EXDIPUTADO LÓPEZ VILLATORO LIGADO A PROCESO PENAL

El pasado 4 de junio, el exdiputado Julio César López Villatoro, quedó ligado a proceso penal, luego de que la jueza Claudette Domínguez determinara que existían suficientes pruebas presentadas por la FECI para respaldar la investigación por el delito de financiamiento no registrado.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEstudio: 50% de cosméticos en EE. UU. tienen sustancias tóxicas
Artículo siguienteConstrucción y Corrupción: Defensa pide a Juzgado que empresarios no enfrenten juicio