Filgua Virtual 2020 arranca con múltiples actividades para todo el público

Debido a la pandemia del Covid-19, la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) se desarrollará de manera virtual a través de su página web. Foto: Filgua

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Debido a la pandemia del Covid-19, la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) se desarrollará de manera virtual a través de su página web. Desde hoy hasta el 6 de diciembre se realizarán conversatorios, presentaciones de libros y talleres, los cuales estarán abiertos al público en general. Además, la esperada venta de libros también será vía electrónica.

“Esperamos que todas esas personas amantes a la lectura que se quedaron sin opciones para poder comprar en su momento por el tema de la pandemia pues hoy lo puedan aprovechar”, indicó César Ramos de la Editorial Piedrasanta. Añadió que los guatemaltecos que esperaban la Filgua y poder visitar la editorial, podrán hacerlo de manera virtual.

A decir de Ramos, las personas interesadas en visitar la “Plaza del Libro Piedrasanta”, ubicada en la 5ta calle 7-55 zona 1, podrán hacerlo al reservar una cita al número 5966-1372 o a través del registro en https://bit.ly/33k6Ec1.

“Es para que los interesados puedan ver todas las promociones y súper ofertas que estamos teniendo, y que también puedan verlo de manera física”, enfatizó.

Debido a la pandemia del Covid-19, la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) se desarrollará de manera virtual.

Las actividades son gratuitas y se tomarán las medidas de seguridad sanitarias para evitar el contagio de Covid-19. Así mismo, en la pestaña “Venta en Línea” de la Filgua Virtual 2020, se encuentran las distintas editoriales, donde muestran sus productos y promociones.

Según Ramos, Piedrasanta ofrece la entrega de productos por medio de mensajería, y Guatex para los departamentos, además, cuentan con la opción de que los clientes adquieran su compra en las librerías.

Entre las novedades para jóvenes por parte de la editorial, se encuentra el libro “El viaje de la mujer fragmentada” de Gloria Hernández, en el que se explica a través de casos la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. También cuentan con el libro “Bailando con los avestruces” de la escritora y periodista Monica Zak; y la Patria del Criollo de Severo Martínez Pelaez, adaptada para jóvenes.

Por otro lado, la feria virtual tiene 4 salas dedicadas a los escritores guatemaltecos: Miguel Ángel Asturias, Margarita Carrera, Humberto Ak’abal y Marilena López. En estas salas se podrán ver conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y talleres. Piedrasanta tiene programadas las siguientes actividades:

• 28 de noviembre: Presentación del libro “El sueño de ser poeta” en la Sala Humberto Ak’abal de 17:00 a 18:00 horas. En este se encuentran reflexiones inéditas del poeta Humberto Ak’abal.
• 29 de noviembre: Presentación de los libros “Alicia en el país de las maravillas” adaptada por Clara Lucía Pérez, y “El libro de la selva” adaptada por Bertha Quiroa Gárnica en la Sala Miguel Ángel Asturias de 10:00 a 11:00 horas.
• 2 de diciembre: Presentación del libro “La noche del cometa” de María Elena Schlesinger en la Sala Humberto Ak’abal de 17:00 a 18:00 horas. Este será moderado por el periodista y escritor Luis Aceituno.
• 5 de diciembre: Presentación del libro “La Patria del Criollo” de Severo Martínez Peláez adaptado para jóvenes en la Sala Humberto Ak’abal de 17:00 a 18:00 horas.
• 6 de diciembre: Presentación del libro “Bailando con avestruces” de la escritora y periodista Monica Zak en la Sala Margarita Carrera de 11:00 a 12:00 horas.

Este año la Filgua tiene como invitado de honor a la Unión Europea. Contará con la participación de escritores nacionales como: Luis Eduardo Rivera, Ana María Rodas, Francisco Morales Santos, Delia Quiñónez y Anabella Giracca. Además, participarán el cineasta Carlos Bardem, y la ilustradora de los libros de Harry Potter, Dolores Avendaño.