Imagen ilustrativa. El presidente de Filgua explicó que cada año se destina Q1 millón al evento internacional; sin embargo, el rubro dedicado a este fue eliminado de la propuesta del Ministerio de Cultura y Deportes. Foto: Filgua

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2022 otorgó Q568.5 millones para el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD); sin embargo, algunas entidades e iniciativas sufrieron un recorte, tal es el caso de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). Sumado a lo anterior, existe una disputa sobre el registro de Filgua como una marca de la gremial de editores de Guatemala. Ambos factores, según expuso Philippe Hunziker, podrían afectar la calidad y ejecución de la feria del próximo año.

FINANCIAMIENTO DE FILGUA

El presidente y vocero de Filgua expuso que, a pesar que la feria es uno de los eventos culturales más importantes en el país, se vio afectada en el proyecto presupuestario del 2022. Anualmente se destinan Q1,000,000.00 al evento internacional; sin embargo, el rubro dedicado a este fue eliminado de la propuesta del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Por tal razón, delegados de Filgua se reunieron esta mañana con la Comisión de Cultura del Congreso de la República para resaltar la importancia de la feria y abogar por su inclusión en el presupuesto. “El monto solicitado es Q0.00, lo normal es Q1,000,000.00. No es que redujeran el costo, es que eliminaron el rubro”, puntualizó.

 

UNA SITUACIÓN DADA CADA AÑO

El Ministerio de Cultura, bajo la administración de Silvana Martínez, también excluyó del proyecto presupuestario el financiamiento de la Feria Internacional del Libro. La exministra fue destituida de su cargo el 10 de septiembre del 2020, antes de ser interpelada por la Comisión de Cultura del Congreso de la República por la baja ejecución del presupuesto en la cartera y conocer la razón de eliminar el financiamiento de Filgua 2021.

De cualquier manera, se otorgó el financiamiento al evento cultural, del cual hasta ahora se ha ejecutado más del 82%, según Philippe Hunziker. “Es una situación que pasa cada año, podría decirse y hemos tenido la ‘suerte’ de que los presupuestos anteriores sigan vigentes y eso ha permitido que el aporte del gobierno se mantenga”, declaró.

Considerando la dinámica llevada año con año, Hunziker consideró que el Gobierno de Guatemala debería reconocer a Filgua como una política de Estado, para así evitar incurrir en la incertidumbre anual y negociación por el financiamiento de la feria.

Imagen ilustrativa. Debido a la pandemia del COVID-19 las más recientes ediciones de Filgua se han realizado de manera virtual. Foto: La Hora/AP.

FILGUA 2022 Y LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON COREA

Hunziker detalló que el próximo año se tiene previsto que la República de Corea sea el país invitado de honor, esto a su vez se dará en el aniversario de relaciones diplomáticas con Guatemala. “Es un año particularmente importante porque se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas con el Estado de Guatemala”, indicó.

En ese sentido, consideró importante otorgar el presupuesto correspondiente al evento, dada la relevancia del 2022 para Corea y Guatemala. “Creo que la República de Corea Merece que tengamos una celebración a la altura de la ocasión”, opinó.

¿CÓMO AFECTA A LA POBLACIÓN?

La Feria Internacional del Libro en Guatemala es uno de los mayores eventos culturales en el país y la región, con participaciones internacionales, exposiciones y una oportunidad única en el año para aprender de varios escritores.

De no obtener el financiamiento que merece, la Filgua pasaría de un evento en la región mesoamericana a uno provincial, lo cual a su vez ofrecería una experiencia más reducida para los lectores. Del mismo modo, sería un retroceso en el fomento de la lectura en el país y el aprendizaje cultural, sin mencionar, a los escritores emergentes, librerías y editoriales que perderían la oportunidad de exponer sus obras.

 

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DEPENDERÁ DEL TEMA DE LA MARCA

El segundo obstáculo para Filgua es una resolución pendiente en torno a los derechos de la marca. Según relató el vocero de la entidad, años antes de celebrar la primera Filgua los editores trabajaban en conjunto con el grupo de cámaras de libros centroamericanos para la creación de ferias en cada nación. En aquel entonces los editores estaban adscritos a la Cámara de Comercio, pero, por razones de índole gremial, se trasladaron a la Cámara de Industria (CIG) y estando reunidos bajo un gremio se realizó la primera Feria Internacional del Libro.

Momento de la inauguración de Filgua 2021, evento que fue transmitido en las redes sociales. Foto: Filgua Facebook.

“Filgua no es nada más que el acrónimo, se convirtió en un signo reconocido después”, dijo Hunziker. En 2017 los editores decidieron que la representación en la CIG no cumplía con sus intereses, por lo cual fundaron la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, cuya misión es continuar con la ejecución de Filgua.

Hunziker agregó que las últimas ediciones de la feria han sido bajo la organización de la gremial de editores y cuando intentó registrar a Filgua como su marca, la Cámara de Industria se opuso, argumentando que la marca es de su propiedad. “Nosotros estuvimos en contra de esa postura”, explicó Hunziker.

El Registro de la propiedad falló a favor de la CIG, por lo cual los editores apelaron con el Ministerio de Economía (Mineco). “El ministro corrigió la interpretación del Registro de la Propiedad diciendo que era una interpretación incorrecta, pero estuvo de acuerdo con el fallo de que la gremial de editores no podía registrar la marca”, agregó el vocero de Filgua.

“Esperamos eventualmente llegara una resolución que le devuelva a la Filgua al lector, quien al final es quien se ha apropiado de este evento, como debe ser”, sostuvo.

TEMA PRESUPUESTARIO NO SERÁ RESUELTO HASTA RESOLVER LA MARCA

Por otro lado, el diputado Samuel Pérez de la Comisión de Finanzas del Congreso indicó que antes de resolver el presupuesto para Filgua se deberá atender el tema del registro de la marca. “Tenemos que ver como se termina de resolver el tema de quién se va a quedar con los derechos de la feria, pero todavía no ha sido tema de discusión porque es específicamente respecto al Ministerio de Cultura que le dan regularmente Q1 millón”, explicó.

MINISTERIO DE CULTURA NO SE PRONUNCIA

Se intentó conocer por qué el monto para Filgua fue retirado del presupuesto de la cartera de Cultura y Deportes, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta; asimismo, se consultó una postura sobre la objeción de la CIG de registrar la Filgua como marca de la gremial de editores, pero tampoco ha sido trasladada la respuesta. Al momento de recibir alguna comunicación, se agregará en este espacio.

 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorEE. UU.: Pediatras alertan sobre propagación de COVID-19 en niños
Artículo siguienteMinisterio de la Defensa compra embarcaciones militares por Q5.4 millones