La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una investigación en la que se logró detectar 22 maletas con más de Q122 millones. Foto: MP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

En una semana se realizará la audiencia en el Juzgado de Extinción de Dominio para el conteo de los Q122.3 millones localizados en un inmueble en Antigua Guatemala, el cual ha sido vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), anunció esta semana que solicitó de manera formal al Juzgado de Extinción de Dominio que programara esa diligencia. La judicatura ha definido el 4 de noviembre para desarrollarla.

En esta diligencia se establecerá la cifra exacta del dinero, además de verificar que no existan billetes falsos, posterior a realizar este proceso se determinará si es o no viable la medida cautelar, previo a determinar si es factible o no iniciar con el proceso de extinción de dominio a favor del Estado.

El pasado 16 de octubre, la FECI confirmó el hallazgo de esa cantidad de dinero en unas maletas ubicadas en una vivienda en Antigua Guatemala, el operativo les tomó varios días y se ha considerado como una de las incautaciones de dinero más grandes en el país.

La siguiente semana, el 20 de octubre, el Ministerio Público informó que se buscaba detener a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales, por su presunta vinculación con el dinero incautado.

Lea: Sandoval: Sticker en maleta fue primer indicio en vinculación de Q122 millones y Benito

El caso y la cifra de dinero encontrado ha generado diversidad de reacciones, indignación, pero también pedidos, como el del vicepresidente Guillermo Castillo, para que los fondos se destinen al combate de la desnutrición.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorTorres: nominación de Alejos y Bac es mensaje para quienes minan Estado de Derecho
Artículo siguienteCOVID-19: Con 4,004 pruebas hay 470 nuevos casos; 22 fallecidos ayer