PROCESO CONTRA EL EXJEFE DE FUTBOL MUNDIAL

FIFA abre investigación a Blatter por los salarios y bonos recibidos

Zúrich
DPA

La comisión de ética de la FIFA anunció hoy la apertura de una investigación a Joseph Blatter, expresidente del ente rector del futbol mundial, y a otros dos ex altos cargos por supuestas irregularidades en el cobro de salarios y bonificaciones.

Además de Blatter, los otros dos investigados son el ex secretario general Jérôme Valcke y el exdirector de finanzas Markus Kattner, precisó la comisión de ética en un comunicado. Valcke y Kattner fueron estrechos aliados del poderoso expresidente de la FIFA.

La cámara de investigación especificó que indagará posibles violaciones de los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 19 (conflicto de intereses), 20 (ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios) y 21 (sobornos y corrupción) del código ético del la FIFA por parte de Blatter, Valcke y Kattner.

Además, el exdirector de finanzas será investigado por haber actuado también en contra del artículo 16 (confidencialidad).

Tras una investigación interna, la federación internacional acusó en junio a Blatter, Valcke y Kattner de haberse enriquecido en más de 79 millones de francos suizos (unos 80,6 millones de dólares) en los últimos cinco años a expensas del organismo.

Entre los métodos denunciados entonces se mencionaron “incrementos anuales de los salarios, bonus por la Copa del Mundo y otros incentivos que totalizan más de 79 millones de francos suizos en apenas los últimos cinco años”.

En esa investigación se mencionó que tanto Blatter como Valcke y Kattner recibieron 23 millones de francos en bonos especiales por el Mundial de Sudáfrica 2010, sin que existiera ningún contrato a tal efecto.

Valcke y Kattner obtuvieron además bonificaciones por 29,5 millones de francos por sus trabajos en relación a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Tanto el suizo Blatter como el francés Valcke están actualmente suspendidos de toda actividad relacionada con el futbol. Kattner, suizo-alemán, se venía desempeñando como secretario general interino tras la salida de Valcke, pero fue despedido a finales de mayo al detectarse irregularidades financieras en su gestión.

Blatter, presidente de la FIFA entre 1998 y 2015, fue suspendido seis años por la comisión de ética del organismo por un dudoso pago que le realizó al francés Michel Platini, exjefe de la UEFA y también suspendido por la entidad.

El suizo apeló ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), un proceso que está previsto que continúe este mes.