ARRANCA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

FICMAYAB’: el cine de los pueblos

Por Brandon A. Ramírez
bramirez@lahora.com.gt

Desde hoy al 16 de octubre el Festival de cine más importante de Latinoamérica dedicado a los Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB’ 2018, recorrerá con cine, música, teatro, exposiciones, entre otras actividades culturales, una parte significativa del territorio de Guatemala.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) realiza el Festival de cine dedicado a los Pueblos Indígenas desde 1985 con una periodicidad de 2 años cada vez en un país sede diferente.

Este festival es considerado el más importante del mundo en su género y bajo el lema “Por la memoria, la vida y el territorio”, se desarrollará en Guatemala en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, El Estor, Cobán y Chisec, Alta Verapaz.

En esta décima tercera edición podrá adentrarse en la diversidad de las exhibiciones cinematográficas de temática indígena en sus diferentes géneros documental, ficción, animación, experimental, entre otros.

“FICMAYAB’ es un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la madre tierra, la memoria y los retos de la comunicación de los pueblos originarios”, indicaron los organizadores.

Los organizadores señalan que 320 obras, de 100 pueblos indígenas / originarios de todo el mundo fueron inscritas en esta convocatoria del FICMAYAB’, en representación de más de 30 países y pueblos hermanos de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Perú, Canadá, Estados Unidos, Alaska, Nueva Zelanda, Polinesia, Malasia, Indonesia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Suiza, España, Catalunya y País Vasco.

La inauguración de la décima tercera edición del festival se realizará el 3 de octubre a las 18 horas en el Teatro de Quetzaltenango, con la presentación artística de: Ketzalí, cantautora Maya Poqomam y Mujeres Ajchowen, presentando la obra teatral “Ixkik”, posteriormente se proyectará la muestra inaugural con el documental Amahuaca, del realizador peruano Fernando Valdivia, y los cortometrajes centroamericanos Identidad y Darvin.

En la ciudad de Guatemala las actividades se desarrollaran del 5 al 11 de Octubre en dos escenarios principales: Cine Teatro LUX zona 1 y en el Auditorio de Arquitectura en la USAC, zona 12.

Todas las actividades serán gratuitas, no obstante en algunas de ellas como los Foros, Talleres y Encuentros de Comunicación se tendrá que inscribir previamente a través de un formulario que estará disponible en la página web del festival.

Para consultar la agenda cultura o inscribirse a alguna actividad visite la página web www.ficmayab.org