Imagen ilustrativa. La reunión se llevó a puerta cerrada y participaron varios funcionarios entre estos el Procurador General de la Nación Jorge Luis Donado y el PDH Jordán Rodas. Foto: Ferrovías.

A puerta cerrada se reunieron los accionistas de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. (Ferrovías) para celebrar una asamblea general con el objetivo de conocer la propuesta de la empresa de origen mexicano Remed S.A. que pretende ejecutar el proyecto denominado “Ferrocarril Bicentenario”.

Para tal efecto se lanzó una convocatoria en la que se incluía en la agenda la propuesta y elección del nuevo administrador único y representante legal de la compañía Ferrovías.

Lo anterior permitiría que se retomen las negociaciones entre la empresa en mención y el administrador, quien recibió la facultad de hacer los procedimientos o instrumentos necesarios para materializar las negociaciones y ceder el derecho de uso exclusivo de 265 kilómetros de línea férrea.

 

NUEVO ADMINISTRADOR DE FERROVÍAS

Carlos Estrada fue removido del cargo de administrador de Ferrovías y en su lugar fue nombrado José Ulloa Rosenberg, según el procurador general de la nación, Jorge Luis Donado, el nuevo administrador cuenta con experiencia en el ámbito de la economía y el sector financiero.

El titular de la PGN dijo desconocer cuáles son los méritos para que Ulloa ocupe el cargo y explicó que fue propuesto por el ministro de Economía, Antonio Malouf, luego de que el presidente, Alejandro Giammattei consultara a dicha cartera y al Ministerio de Comunicaciones.

El Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado también participó en la actividad. Foto La Hora/José Orozco

 

Donado mencionó que los representantes de la empresa Remed S.A. desarrollaron un planteamiento técnico para la rehabilitación de la línea México-Guatemala.

Esta línea está contemplada entre los municipios de Ayutla, San Marcos a Santa Lucia Cotzumalguapa a Puerto San José, en Escuintla. Dicho proyecto se refiere específicamente a la construcción de la línea férrea y el funcionamiento de ferrocarril de carga.

Donado indicó que no conoce los pormenores de la empresa a la que se le pretende ceder el uso de la línea férrea y ofreció entregar información detallada más adelante.

Al finalizar dicha reunión, uno de los representantes de la empresa Remed S.A. indicó únicamente que hizo una exposición técnica y que no podía dar declaraciones o brindar mayores detalles.

Cabe resaltar que el 82.16 por ciento de las acciones en Ferrovías son propiedad del Estado, en este sentido Donado afirmó que representa los intereses sobre esas acciones.

 

PDH PIDE TRANSPARENCIA

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas asistió a la Asamblea General de Ferrovías y pidió transparencia en la negociación para otorgar el uso de la línea férrea y recomendó que se invitara a más inversionistas y no escuchar solo a uno.

El magistrado de conciencia señaló: “No son Q100, no son miles, son millones de quetzales de inversión. Merecemos un servicio moderno y ágil. No es capital privado el que está en juego, es capital público”.

El 01 de octubre, la PDH anunció que la Auxiliatura Guatemala Central abrió un expediente de competencia 8227-2021/DESCA, relacionado con el proyecto «Ferrocarril del Bicentenario del Área Sur», respecto del cual el Gobierno de Guatemala presuntamente pretende favorecer a la empresa mexicana Remed, S.A.

En esa oportunidad, Rodas expuso que, es importante establecer si este es un acto discrecional con la finalidad de favorecer a una empresa directamente, sin un concurso público, por lo cual se abrió el expediente.

 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLa oposición en el Congreso no se rinde, pero tienen camino complicado
Artículo siguienteZoológico La Aurora presenta nuevos inquilinos: Mitch y Kira