Felipe Alejos no apoyará al oficialismo en elección de JD y advierte a sus integrantes

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado Felipe Alejos de la bancada TODOS, quien hace algunos meses formaba parte de los aliados del oficialismo, dio a conocer por medio de un comunicado de prensa que no apoyará a VAMOS en la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, además, advirtió que sancionará a los integrantes del partido que no acaten este lineamiento.

Además, la misiva señala, que el oficialismo tiene intenciones de elegir directiva esta semana.

“Debido a que el oficialismo está en busca de apoyo y realiza negociaciones para concretar la presidencia de la Junta Directiva 2021-2022 en el Congreso de la República, y tomando en cuenta que su objetivo es incluir dicha elección en las sesiones plenarias de esta semana, los diputados de la bancada TODOS no respaldamos dichas negociaciones y no votaremos por ninguna junta directiva que presida la bancada oficial”, dice.

En la comunicación se detalla, que el partido morado no formará parte de ninguna propuesta para directiva que este encabezada por VAMOS, esto según dijeron, es porque existen señalamientos y denuncias públicas de compra de voluntades.

“El diputado de TODOS que no respete la línea institucional de la bancada será llevado al Tribunal de Honor del partido, para que se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes”, agrega.

Por último, el bloque de Alejos, indica en su comunicación, que continuarán fiscalizando al Ejecutivo en el gasto público, ya que, a su consideración, la ejecución presupuestaria ha sido nula y opaca, además, dicen que buscarán impulsar desde el Congreso la agenda de reactivación económica por la pandemia Covid-19.

LEA: Alianza oficialista busca quedarse de nuevo con la JD del Congreso

OFICIALISMO APOYARÁ A RODRÍGUEZ

Respecto al pronunciamiento de TODOS, el jefe de la bancada VAMOS, Mynor Mejía, indicó que no tenía conocimiento de dicho comunicado, además, que aún no han buscado los consensos para la elección de Junta Directiva.

“No sabía”, refirió Mejía sobre lo expuesto por el bloque de Felipe Alejos.

“Estamos esperando a que nos juntemos con varios… estaría comentando cuando ya tengamos el consenso”, añadió el oficialista.

Respecto a la posible reelección de Allan Rodríguez como presidente del Congreso, Mejía afirmó que apoyarían su candidatura.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez no ha descartado la reelección.
FOTO LA HORA/CONGRESO

“Me preguntaban si apoyábamos a Allan, por supuesto, si el presidente Allan se postula va a tener el apoyo de la bancada”, declaró Mejía.

Ante los rumores de que hoy la bancada oficial se reuniría con el Presidente Alejandro Giammattei para discutir la elección de la Junta Directiva, el jefe del oficialismo aseguró que no sostendrán ninguna junta de ese tipo.

La semana pasada el tercer vicepresidente, Armando Castillo, confirmó que el oficialismo y sus aliados pretenden continuar en la directiva.

En tanto, el jefe del Legislativo, Allan Rodríguez, aún no ha confirmado su postulación para continuar en el cargo, sin embargo, tampoco ha descartado esa posibilidad.

LEA: Diputado de Vamos que orinó en la calle: “no estaba ebrio, tomé mucha agua”