Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Algunas personas optimistas consideran que “no siempre todo está perdido.” Y buscan el lado bueno de las cosas, que ayude a salir adelante en medio de la tragedia y desesperación

Y así sucedió esta semana que finaliza, en medio de la pandemia que nos acecha. El martes 15, el Director Ejecutivo, Dr. Gerardo David Hernández García, Director Ejecutivo del Hospital General; el Dr. Cesar Augusto Reyes Martínez, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia y el Dr. Héctor Isaías Rosas Estrada, Coordinador del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; inauguraron en ese hospital la Primera Unidad de Alta Dependencia Obstétrica de Guatemala y la segunda en la región centroamericana.

La Unidad es una propuesta de atención para el manejo de mujeres con alta complejidad obstétrica, que amerita cuidado crítico obstétrico, y obedece al Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 2018-2032. La misma constituye un aliento de vida y alivio para las madres con partos de alto riesgo.

Según informó la oficina de Comunicación Estratégica del Hospital General, el índice promedio anual de mortalidad materna en este centro asistencial es de: 35 a 40 pacientes, de las cuales 20-25 son muertes directas relacionadas al embarazo (aborto o hemorragia en parto, preclamsia…) e Indirectas 15, relacionadas a violencia, accidentes u otra condición no asociada al embarazo, que constituye una enorme cantidad de madres que de no ser primerizas dejarán niños huérfanos y de serlo igualmente enorme sufrimiento en sus familiares.

La Unidad de Alta Dependencia Obstétrica del Hospital General cuenta con seis módulos debidamente equipados y con atención de alta calidad internacional, con atención 24 horas al día durante los 7 días de la semana y con personal calificado que ha sido contratado específicamente para esta Unidad, como: médicos especialistas, enfermeras graduadas, auxiliares de enfermería, auxiliares de hospitales, terapistas respiratorios, fisioterapistas entre otros.

El monto de inversión de este proyecto asciende a Q7 millones y es el resultado del convenio suscrito entre las Autoridades Ministeriales, el Programa de Salud Reproductiva del MSPAS y el Hospital General San Juan de Dios y contempla equipamiento, remozamiento, contratación de recurso humano, tecnología, inversión e infraestructura.

La Unidad de Alta Dependencia responde a los ejes prioritarios de trabajo de la Administración del Director Ejecutivo, Dr. Gerardo Hernández, que busca la tecnificación y agilización de procesos, así como la modernización de infraestructura hospitalaria para la atención de pacientes que son referidos a este centro de referencia nacional y de especialidades médicas.

Quién expresó: “Este debe ser un trabajo coordinado de involucramiento de la mujer, familia y comunidad, para garantizar la atención oportuna del tercer nivel de atención hospitalaria, responder, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Edith González
Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.
Artículo anteriorA mi padre: el maestro don León Aguilera
Artículo siguiente¿Es cierto que no sabemos ni somos nada?, y el fugitivo del miedo