Fed reitera compromiso de sustentar crecimiento económico

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell. FOTO LA HORA: Manuel Balce Ceneta/AP

Por MARTIN CRUTSINGER
WASHINGTON
Agencia (AP)

La Reserva Federal reiteró su compromiso de tomar medidas “apropiadas” para sustentar el crecimiento económico en curso, el más prolongado de la historia estadounidense, y también observó que la mayoría de los funcionarios del banco central han reducido sus expectativas para la evolución futura de las tasas de interés.

La declaración sobre las tasas de interés fue parte de su informe semestral sobre política monetaria, según el cual, desde mayo, “el tenor de la información recibida sobre la actividad económica, en promedio se ha vuelto algo más pesimista, y las incertidumbres sobre la perspectiva económica han aumentado”.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, prestará declaración ante el Congreso el miércoles y jueves de la semana entrante. Probablemente se le preguntará si el informe sobre empleos del viernes, con la creación de 224 mil empleos en junio, reduce las probabilidades de una baja de las tasas de interés.

En su última reunión celebrada en junio, la Fed había señalado que estaba preparada para empezar a recortar las tasas de interés en caso de que fuera necesario para proteger la economía de Estados Unidos, lo que demostró un cambio de postura respecto a la promesa que había hecho desde enero de seguir siendo “paciente” antes de cambiar las tasas.

La Fed aumentó su tasa referente cuatro veces en 2018, provocando el fastidio del presidente Donald Trump, quien responsabilizó a los incrementos en las tasas por la desaceleración en el crecimiento económico y la caída en el mercado de valores. La tasa de referencia de la Fed está actualmente en un rango entre 2.25% y 2.5%.

Los mercados financieros han esperado un recorte en las tasas, y el rastreador de la Fed, el Grupo CME, señaló que hay un 100% de probabilidad de que haya al menos una reducción en las tasas en la reunión de julio.

Sin embargo, esa expectativa reflejó las posturas de los inversionistas antes de que el gobierno reportara que se crearon 224 mil empleos en junio, que fue un repunte de un aumento de 72 mil empleos en mayo.

En el reporte monetario, la Fed señaló que las opiniones de los funcionarios de la Fed sobre que la perspectiva económica había cambiado a principios de mayo a medida que el crecimiento global se desaceleraba y los negocios estadounidenses y agricultores empezaron a expresar “mayores preocupaciones” sobre un aumento en las tensiones comerciales.