FECI sigue investigando ruta de los Q122 millones y su asociación con otros actores

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito saluda al expresidente, Jimmy Morales durante una actividad en 2019. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala/archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que esta mañana se conociera la orden de detención contra el exministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito, por los Q122 millones ubicados en un inmueble en Antigua Guatemala la semana pasada, el Ministerio Público emitió un comunicado en el cual además de dar algunos detalles de las diligencias, indican que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sigue investigando la ruta de ese dinero y su posible asociación con otros actores.

El MP informó en un comunicado de prensa que a partir de los hallazgos que vinculaban a un exfuncionario público con la posesión del inmueble, inició una serie de diligencias para documentar eso.

“A partir de ahí se pudo establecer la relación contractual entre la sociedad desarrolladora del proyecto habitacional y una segunda sociedad compradora del inmueble. La segunda sociedad (compradora del inmueble), otorgó el mismo, en arrendamiento con opción de compra al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda del Gobierno del expresidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, JOSÉ LUIS BENITO RUIZ, aproximadamente un mes después de haber cesado sus servicios en la administración pública “indicaron.

“En ese sentido, el inmueble en que fue localizado oculto, en efectivo un monto superior a ciento veintidós millones de quetzales estaba en posesión del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, JOSÉ LUIS BENITO RUIZ”, añadieron.

“El anonimato asociado con el dinero en efectivo lo hace muy atractivo para las actividades ilegales y el crimen al no dejar rastro en el sistema financiero, debiendo tener en cuenta en el caso particular, la manera en que fue localizado, y apenas nueve meses después de que dicha persona terminó sus funciones en una posición de primer nivel en la administración pública en el Gobierno del expresidente Jimmy Morales”, explicó el MP.

LEA: FECI pidió la captura del exministro Benito por los Q122 millones

LAS DILIGENCIAS PARA DETENERLO

En ese sentido, indicaron que, al acudir al órgano jurisdiccional correspondiente, este emitió orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos contra el exministro de Comunicaciones, por lo que realizaron 4 diligencias de allanamiento: 2 en la Ciudad de Guatemala y 2 en el departamento de Escuintla.

“La persona no fue encontrada, por lo que inmediatamente se hará la gestión para generar difusión roja internacional para ubicación y/o localización, independientemente de que fue emitida orden a las autoridades migratorias, para el arraigo de JOSÉ LUIS BENITO RUIZ”, puntualizaron.

INVESTIGACIÓN SIGUE

Por último, el MP indica que “la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, sigue investigando la ruta del dinero ubicado, así como la posible asociación con otros actores”.

La semana pasada, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dio a conocer los resultados de un allanamiento realizado en un inmueble en Antigua Guatemala, donde ubicaron 22 maletas con Q122 millones 351 mil 456 con 60 centavos.

“Según la información de la fuente ese dinero podía ser producto de comisiones ilícitas de un funcionario público de una administración gubernamental anterior a la actual”, manifestó en esa oportunidad, sin revelar el nombre del funcionario para no afectar la investigación.

LEA: La FECI da un monumental golpe a la corrupción: 22 maletas con más de Q122 millones