FECI reporta avances en informe de Cortes que debe enviar antes del 28 de mayo

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Foto: La Hora/Archivo

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Luego que el viernes la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmara la resolución de los recursos pendientes respecto al amparo en definitiva al Ministerio Público que viabiliza la elección de Cortes, Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que ya fueron notificados y que antes del 28 de mayo tendrán que trasladar el respectivo informe al Congreso de la República.

Sandoval explicó que la notificación habría sido hecha al MP el pasado lunes, por lo que tendrán como plazo de diez días, hasta el 28 de mayo para enviar al Legislativo la información necesaria para el análisis que deben hacer los diputados.

El fiscal explicó que se han tenido avances y que deben trasladar la nómina completa, informe sobre la investigación y las influencias externas y detalle por candidato, si existen expedientes relacionados dentro de la pesquisa preliminar.

“A efecto de contar con información sobre la investigación penal efectuada por el Ministerio Público, relativa a la manipulación e influencia que pudo haber existido en el proceso eleccionario de mérito, así como la existencia de otros procesos penales contra los postulados, investigaciones en curso, sentencias condenatorias en procedimientos abreviados u ordinarios, así como información sobre suspensiones condicionales de penas o cualquier otro beneficio penal o procesal penal conferido a favor de dichos profesionales”, dice la resolución que emitió la CC el pasado 6 de mayo.

EMPIEZAN CUENTA REGRESIVA

Según la resolución del amparo en definitiva después de esto, la Junta Directiva en un plazo de 24 horas deberá poner a disposición de los diputados la información, para que en un plazo de 20 días puedan analizarla de forma “exhaustiva”, para determinar “fehacientemente, si los profesionales que conforman las nóminas cumplen con los requisitos constitucionales, en especial, los establecidos en el artículo 113 de la Carta Magna”, se indica en la resolución.

Puede leer: CC rechaza petición para anular fallo de elección de Cortes del OJ

Concluidos esos 20 días, la Junta Directiva del Congreso en un plazo de cinco días deberá convocar a sesión plenaria para realizar la elección Cortes.

El pasado viernes, la CC informó que había rechazado un recurso planteado por el MP y otro por el Congreso tras el amparo definitivo que esa Corte otorgó para definir la ruta a seguir para la elección de Cortes.

Según la investigación preliminar de la FECI, Comisiones Paralelas 2020, Gustavo Alejos, exsecretario de la Presidencia, habría sostenido reuniones en un centro de salud privado para influir en el proceso de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Douglas Gámez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, comprometido con la entrega y dedicación para aportar a la construcción de un mejor país. Debutó como reportero en 2011 para la estatal AGN, cubriendo las fuentes de volante y luego seguridad. Dos años más tarde fue asignado a darle cobertura a la Presidencia de la República, retornando a la cobertura de seguridad entre los años 2013 y 2014. Se desempeñó como asistente en comunicación para el Consejo Nacional para los Acuerdos de Paz, tras un descansó decidió volver aportar su trabajo para la AGN y luego a Diario La Hora en donde inició como reportero volante, siendo asignando después editor digital y desde septiembre de 2017 como editor de nacionales, teniendo a su cargo la sección de reportajes, contenidos internacionales y colaboración a La Hora Voz del Migrante.
Artículo anteriorEstados Unidos prorroga estrictos controles fronterizos por COVID-19
Artículo siguienteCoronavirus: Preocupa a inmigrantes difusión de información