FECI refuta a Jovel y pide autorización para denunciar

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) envió un oficio a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en el que refuta varios señalamientos falsos que hizo la canciller Sandra Jovel en una conferencia de prensa en contra del trabajo del MP y la CICIG el pasado 6 de septiembre, y le pidió autorización para presentar una denuncia contra la funcionaria.

La primera refutación es del señalamiento que hizo la ministra de que los hermanos Valdez Paiz permanecieron en prisión preventiva 8 años y fueron absueltos. No obstante, la Fiscalía afirma que no estuvieron en prisión preventiva 8 años, sino 3. Además, no fueron absueltos puesto que aún se está determinando en los tribunales si deben enfrentar juicio por los hechos que se imputan.

La otra afirmación hecha por la ministra que fue refutada es la que se refiere al caso Pavorreal, “donde los implicados fueron absueltos por no existir evidencia suficiente tanto en juzgados nacionales como extranjeros”, según Jovel.

La Fiscalía refutó esa aseveración de la siguiente manera:“Ningún Tribunal ha abordado tema de existencia de pruebas falsas. Ha sido un discurso de los propios sindicados”.

En este caso han sido condenados 5 personas, 6 han sido absueltos y uno sobreseído.

Por último, la Fiscalía refuta que la muerte de Pavel Centeno en un allanamiento fuera responsabilidad de la CICIG, tal como dijo Jovel, puesto que las investigaciones determinaron que fue un suicidio y la denuncia fue desestimada.

PIDE AUTORIZACIÓN PARA DENUNCIAR

Las afirmaciones falsas hechas por Jovel afectan el trabajo de la FECI y, por lo tanto, también del Ministerio Público. Por lo que la Fiscalía pidió autorización para requerir información a la funcionaria y proceder de acuerdo con lo que regula el artículo 298 en cuanto a que todos los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar cuando tengan conocimiento de posibles hechos delictivos.