La recusación es para que la magistrada presidente de la CSJ, Patricia Valdés, no conozca el antejuicio contra Mynor Moto. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este miércoles una recusación contra la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Patricia Valdés, para que no conozca el antejuicio planteado contra el exjuez Mynor Moto.

La Fiscalía argumentó en la recusación, que existe interés directo de Valdés, y además la togada externó opinión al enviar un oficio a la fiscal general, María Consuelo Porras, desaprobando el allanamiento realizado en el Juzgado Tercero Penal cuando esa Unidad del Ministerio Público solicitó la orden de captura de Moto.

El 4 de febrero, La Hora publicó que los magistrados de la CSJ, Silvia Valdés y Manuel Duarte, requirieron un informe de asesoría jurídica del Organismo Judicial (OJ), por el allanamiento que realizó la FECI en la sede del Juzgado Tercero que tenía su cargo Mynor Moto.

La intención, según las fuentes que alertaron de lo que sucedía, era argumentar que con esa diligencia se vulneraría la independencia judicial y de esa cuenta accionar contra la Fiscalía.

Hoy se tiene previsto que el pleno resuelva dos antejuicios planteados contra Moto, uno presentado por la FECI y otro por la Fiscalía contra la Corrupción; el Consejo de la Carrera Judicial indicó a la Corte que el exjuez si cuenta con inmunidad.

En su momento, el retiro de inmunidad contra Moto era porque la Fiscalía tenía indicios de que el exjuez intentaba tomar el control del caso Comisiones Paralelas 2020, a pesar de no estar asignado a su judicatura y, además, por reunirse con personas vinculadas a Gustavo Alejos, principal señalado en esa investigación previo a su candidatura a magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

LEA: El CCJ sigue siendo fiel a Moto y dicen que tiene antejuicio a pesar de entregar el cargo

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorInauguran Centro de Información Estratégica Agropecuaria con apoyo de EE. UU.
Artículo siguienteDenuncian malos tratos en Hogar de SBS; titular denuncia a trabajadora “incitadora”