FECI presenta amparo contra resolución de CSJ por mantener inmunidad a diputado Contreras

El diputado Luis Alberto Contreras (al centro) mantuvo su inmunidad luego de la decisión de la CSJ. Foto La Hora/Congreso

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó amparo en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por decidir días atrás, no retirarle la inmunidad al diputado Luis Contreras Colindres, señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

El pasado 9 de septiembre el pleno de magistrados de la CSJ decidió, por mayoría, no retirar la inmunidad al diputado Luis Alberto Contreras Colindres del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), por lo que no podrá ser investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

LEA: CSJ arropa a otro diputado: Luis Contreras mantiene antejuicio

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía, en su momento, indicaron que Contreras Colindres podría ser parte de una red de corrupción durante la gestión del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, en 2012.

Funcionarios, empleados de la cartera de Salud y particulares, habrían realizado una serie de acciones para asegurar la adjudicación de diversas obras y realizar contrataciones de personal en diferentes dependencias del Ministerio de Salud (MSPAS), beneficiándose con más de Q17 millones.

En el caso específico de Luis Contreras Colindres, se le señalaba del delito de tráfico de influencias, ya que habría solicitado de forma irregular la contratación de al menos siete personas en el MSPAS.

LEA: Caso Asalto al MSPAS: Exgobernador de Baja Verapaz acude a primera declaración