La FECI es dirigida por el fiscal Juan Francisco Sandoval, misma que solicitó que el caso sea conocido en un Juzgado de Mayor Riesgo. Foto La Hora

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sea un Juzgado de Mayor Riesgo el que conozca la primera fase del caso Operación Lavado de Activos, en el cual vinculan a William Darío Molina Ruiz por el supuesto lavado de Q53 millones. Esta persona fue detenida recientemente junto al abogado Francisco García Gudiel por otra investigación.

Este expediente se encuentra asignado al Juzgado Octavo Penal y están señalados William Darío Molina Ruiz y Marco Antonio Arana Mazariegos.

Este caso fue reabierto recientemente y la FECI presentó la acusación en contra de Molina Ruiz y Arana Mazariegos para que ambos sean enviados a juicio.

LA INVESTIGACIÓN

Según la investigación realizada por el Ministerio Público en 2018, una estructura criminal liderada por William Darío Molina supuestamente lavó más de Q50 millones, utilizando una casa de cambio; el dinero habría sido usado aparentemente para comprar.

Molina Ruiz también es procesado en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán en el caso Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos, en donde se le señala junto con el abogado Francisco García Gudiel de lavar Q59 millones.



EL DINERO SE HABRÍA LAVADO POR MEDIO DE EMPRESAS DE CARTÓN

El MP determinó que William Darío Molina Ruiz, de nacionalidad colombiana, se instaló en territorio guatemalteco y en 2015 fundó la entidad Galcorsa, para realizar la compraventa de ganado y la empresa Inmasa, la cual fue creada para la venta y compra de bienes inmuebles. Posteriormente se estableció que ambas eran de cartón, según la Fiscalía.

La unidad de investigación asignada al caso detalló que Molina Ruiz recibía grandes sumas de dinero de las entidades Coicsa e Industrias de Salamá, por medio de divisas, enviadas en su mayoría desde El Salvador.

Según la investigación, la estructura criminal liderada por Molina Ruiz operó en los departamentos de Jutiapa, Petén y Guatemala, en este último existían dos casas de cambio desde las cuales se daban las órdenes para cometer el supuesto lavado de dinero.

El abogado García Gudiel es señalado en este caso por la FECI. Foto: Facebook/Noticias TN24.

MÁS DE Q50 MILLONES

La Fiscalía señaló que dicha estructura coordinó el movimiento y el transporte ilícito de US$10 mil a US$200 mil diarios, tres veces por semana desde El Salvador a Guatemala, el destino final era Colombia.

El MP agregó que, según el análisis de las cuentas bancarias utilizadas, se logró estimar que la organización criminal, por medio del sistema bancario, manejó aproximadamente Q53,717,417 en perjuicio de la economía nacional, estabilidad y solidez del sistema financiero guatemalteco.

GARCÍA GUDIEL Y MOLINA LIGADOS A PROCESO

El pasado 28 de mayo, la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, resolvió ligar a proceso penal al abogado Francisco García Gudiel por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos y a William Darío Molina Ruiz, por el delito de lavado de dinero u otros activos, en el caso Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos.

Según las pesquisas planteadas por la FECI, Francisco García Gudiel habría prestado servicios de asesoría legal al exdiputado José Guillermo Samayoa Soria dentro del caso Construcción y Corrupción Fase I.

Sin embargo, la Fiscalía, señala que García Gudiel y Molina, habrían lavado Q59,340,632.40 los cuales presuntamente eran resultado de actividades ilícitas.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorCC da trámite a amparo del diputado Dávila en contra de su antejuicio
Artículo siguienteBiden y Putin finalizan cumbre en medio de tensiones