FECI pide alerta roja internacional contra ocho prófugos

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a la Interpol que active la alerta roja internacional para dar con el paradero de ocho personas que se encuentran prófugas por el caso de financiamiento electoral ilícito a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para la campaña del 2015.

Entre las personas por quienes se activó alera roja está el excandidato vicepresidencial de la UNE, Mario Roberto Leal Castillo, también Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo.

Además, se requirió la búsqueda a nivel internacional de los prófugos Luis Fernando Pérez Vargas, Susana Patricia Castellanos González, Maynor Feizal Zimeri Corado, Julio César López Villatoro y Carlos Enrique López Girón.

Por este caso se planteó antejuicio contra la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, quien no pudo ser detenida porque goza del derecho de antejuicio.

Según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, para la campaña electoral de 2015 la UNE obtuvo Q3 millones 458 mil 407 en financiamiento electoral ilícito y Q16 millones 73 mil 346 de fuentes anónimas.

En una conferencia de prensa, Torres atribuyó las acusaciones a un ataque político, pero no esclareció ninguno de los señalamientos que se le hicieron.