FECI investiga a ex viceministro de Salud por posibles amenazas

Foto La Hora/MSPAS

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) refirió que realiza una investigación en contra del ex viceministro de Salud, Danilo Sandoval, esto por posibles amenazas realizadas a un señalado en el Caso Fénix, en donde se investiga un posible lavado de dinero de recursos extraídos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“En su momento, la jueza del Juzgado de Mayor Riesgo “D” ordenó realizar una investigación en contra de él, derivado de la defensa técnica que ejercía de Juan Carlos Herrera –hermano del operador político Gustavo Herrera-”, indicó respecto a este tema el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

De esa manera, el investigador añadió que las pesquisas en contra del abogado se hacen por un supuesto hecho ocurrido en la carceleta ubicada en la Torre de Tribunales, en donde podría haber proferido amenazas en contra de Walter Silvino Herrera.

Esta última persona también se encuentra presuntamente involucrada en ese expediente judicial y presentó la denuncia por ese suceso, manifestó el fiscal. El delito de amenazas tiene una pena de prisión de entre seis meses y tres años.

LEA: Alegando diferencias por manejo de crisis, renuncia el viceministro de Salud

INCIDENCIAS

El ex viceministro presentó su renuncia ayer al ministro de Salud, Hugo Monroy, en la que señalaba no estar de acuerdo con los procedimientos que se están llevando para atender la emergencia sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, dijo que el exfuncionario no renunció, sino fue destituido por su “ineptitud e incapacidad de poder manejar el área administrativa del Ministerio de Salud”, además, dijo que se trasladaría una denuncia a la Comisión Anticorrupción del Ejecutivo por presuntas anomalías.