FECI en espera de audiencia por construcción de Hospital de VN

Hospital de Villa Nueva. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que está a la espera de que se programe la audiencia de primera declaración en contra Rafael Ángel Díaz Samos, quien está señalado por irregularidades en la construcción del Hospital de Villa Nueva.

El empresario, quien ya fue condenado por la vía del procedimiento abreviado en el Caso Construcción y Corrupción, será citado para resolver su situación jurídica por ese hecho, el cual es investigado en el marco del Caso Asalto al Ministerio de Salud.

De momento, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por la jueza Erika Aifán, aún no ha llevado a cabo esa diligencia y, de hecho, podría tomar más tiempo para que se pueda ejecutar, ya que las actividades en los órganos jurisdiccionales se desarrollan de forma parcial, debido a la pandemia del COVID-19.

No obstante, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que continúan con las diligencias de investigación dentro de esa carpeta judicial, lo cual permitirá robustecer la imputación en relación con Díaz Samos.

Asimismo, el fiscal expresó que por las irregularidades en la ejecución de ese contrato ya fueron ligados a proceso Javier Castillo Ochoa y Saraí Villavicencio, hija del ex titular de la cartera de Salud, Jorge Villavicencio, también procesado en este expediente judicial.

CASO

Las investigaciones de la FECI en torno al nosocomio referido detallan que se pudo haber entregado comisiones ilícitas para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) agilizara los desembolsos de la obra, cuyo costo alcanzó, inicialmente, los Q186.5 millones.

De esa manera, las pesquisas indican que durante la administración de Jorge Villavicencio se pagó a Abantia-Cocisa (empresa encargada de la obra) poco más de Q69 millones y que la estructura criminal que funcionaba en ese ministerio obtuvo, por esa acción, alrededor de Q2 millones en coimas.