FECI deberá ratificar segundo antejuicio contra Galdámez

La FECI señala al diputado Estuardo Galdámez de beneficiarse económicamente por la construcción del Hospital de Ixcán, Quiché. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El magistrado Carlos González, Vocal II en la Sala Primera de Apelaciones, requirió a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a que asista el viernes próximo a ratificar la solicitud de retiro de antejuicio en contra del diputado Estuardo Galdámez.

Dicha programación de audiencia se hace por la petición que la FECI de que se le quite la inmunidad al legislador y pueda ser investigado por el Caso Asalto al Ministerio de Salud, en el que está señalado junto a otros nueve congresistas.

Las pesquisas realizadas por la FECI y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al diputado de intervenir y de beneficiarse en el proyecto de construcción del Hospital de Ixcán en Quiché, cuyo costo ascendió a casi Q80 millones.

Aparentemente, el expresidenciable de FCN-Nación recibió un porcentaje de esa suma. Junto a este proceso, al diputado se le vincula al Caso Tigo, en el que según las indagaciones, él recibió sobornos a cambio de la aprobación de leyes en el Congreso, entre ellas, una que benefició a la empresa de telecomunicaciones.