FECI: CC advirtió de posibles irregularidades

FOTO ARCHIVO. Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó, tras el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la elección de magistrados de las Cortes de Justicia, que la mancha sobre dicho proceso podría ser mayor.

En esa medida, el investigador mencionó que apenas están iniciando una investigación y los primeros indicios que tuvieron de estas anomalías son de febrero, por lo que han transcurrido solo tres meses desde entonces, pero la pandemia del COVID-19 ha limitado la consecución de información.

“Lo que esto refleja es que una profunda investigación podría esclarecer qué es lo que ha ocurrido o qué es lo que ha manchado todo el proceso de elección y selección de magistrados”, afirmó el funcionario público, al tiempo que comentó que ese procedimiento está supeditado a intereses de ciertos sectores.

El fiscal dijo que este tendría que ser un momento, para quienes toman las decisiones en el país, para que se pudiera mejorar o buscar cuál sería el mecanismo más idóneo para hacer la elección de los magistrados y que esto, más que una postura institucional, es lo que la ciudadanía espera.

“Lo que nosotros debemos de buscar en este momento es el esclarecimiento de la verdad y, por otra parte, con el planteamiento realizado en materia constitucional por el Ministerio Público -MP- y lo resuelto por la CC, ha de reafirmarse el deber ser del trabajo del MP que es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país”, subrayó Sandoval.

LEA: Elección de Magistrados: la CC obliga a privilegiar la idoneidad

CC ADVIRTIÓ POSIBLES IRREGULARIDADES

El jefe de la FECI mencionó que la Corte advirtió, a partir de los hallazgos de las indagaciones por el Caso Comisiones Paralelas 2020, las posibles irregularidades en el proceso de selección de postulantes a ocupar los cargos de las magistraturas del país.

“En ese sentido, al haber advertido dicha situación, ha ordenado al Congreso de la República para que tome en consideración hallazgos -para la selección de los togados- que vengan de la investigación de la Fiscalía como de lo que han señalado organizaciones de la sociedad civil”, añadió el investigador.

Por ello, el servidor público indicó que cuando el amparo cause firmeza tendrán un plazo para rendir un informe circunstanciado al Legislativo para que el mismo sirva de parámetro en “la escogencia de personas que no tengan ningún compromiso que no sea con la justicia”.

El jefe de la FECI mencionó que la Corte advirtió, a partir de los hallazgos de las indagaciones por el Caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora

SOBRE EL FALLO

La CC otorgó ayer un amparo en definitiva a la fiscal general Consuelo Porras, esto por la posible influencia externa que pudo haber tenido el proceso de elección de magistrados, producto de las presuntas reuniones de personas involucrados en el mismo con el ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

De esa manera, ordenó al MP que después de cuando la sentencia esté en firme, el ente investigador tendrá diez días para remitir al Congreso un informe circunstanciado de la totalidad e los profesionales que conforman las nóminas de los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

“Esto a efecto de contar con información sobre la investigación penal efectuada por el MP, relativa a la manipulación e influencia que pudo haber existido en el proceso eleccionario de mérito”, agregó la Corte en su resolución.

La autoridad constitucional también refirió que la institución dirigida por Porras tendrá que detallar si contra los candidatos existen otros procesos penales, investigaciones en curso, además, de sentencias condenatorias en procedimientos abreviados u ordinarios.

Esa información será analizada por el pleno de diputados, añadió la CC, para determinar si los aspirantes cuentan con los requisitos para el puesto y deberán excluir a los profesionales cuya idoneidad y honorabilidad esté comprometida.

LEA: CC AMPARA A FISCAL GENERAL POR ELECCIÓN DE CORTES Y ORDENA AL CONGRESO A EXCLUIR A SEÑALADOS

HECHOS

El 18 de febrero pasado fue detenido el empresario Gustavo Alejos, luego de que se conociera que hubo diputados, comisionados y jueces que acudieron al sanatorio Ciudad Nueva, ubicado en la zona 2 capitalina, en donde se encontraba internado el empresario.

El sindicado en varios casos de corrupción, fue detenido, ya que según la FECI quebrantó las medidas de coerción que se le había impuesto, esto al evadirse del mencionado centro médico al salir hacia un anexo de este, pero sin custodia policial.

En dicho lugar, aparentemente, el ex secretario privado de la Presidencia se reunió con personas involucradas en el proceso de elección de las Cortes del Sector Justicia, presuntamente, para negociar los cargos.

A estas indagaciones, la unidad de investigación aludida las encuadró en el Caso Comisiones Paralelas 2020 y a la fecha ya han identificado a las personas que llegaron al lugar y está pendiente el análisis de algunos indicios encontrados en el sanatorio, entre ellos teléfonos vinculados a Alejos.