FECI: Beltranena y Ortíz incumplieron con medidas sustitutivas; Juez mantiene beneficio por COVID-19

Ambos casos fueron evidenciados por la FECI. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) expuso hoy ante el juez Miguel Ángel Gálvez que la excongresista Daniela Beltranena y el sindicado Juan Luis Ortíz, incumplieron con las medidas distintas a las prisión que se les fueron otorgadas en el Caso Cooptación del Estado.

La unidad de investigación pidió que ambos fueran enviados a prisión preventiva, ya que, en el caso de la exdiputada, incumplió con un permiso especial de arresto domiciliario por problemas de salud, debido a que se reunió con el diputado Javier Hernández en un centro comercial el 2 de marzo pasado.

En tanto que Ortíz, según la sección del Ministerio Público (MP), si bien le fue concedido el arresto domiciliario, él únicamente tiene permiso para ir a laborar; pese a ello, agregó la FECI, salió a manifestar el 18 de junio pasado en contra de las restricciones impuestas para prevenir el COVID-19.

JUEZ GÁLVEZ MANTIENE BENEFICIO Y FIJA AUDIENCIA

No obstante, el juzgador decidió mantener el arraigo y ese beneficio para los dos sindicados, argumentando el contexto de la pandemia del COVID-19, sin embargo, añadió que se programará una nueva audiencia en septiembre para verificar que estén cumpliendo con las medidas que les fueron impuestas.

El Juez Miguel Gálvez estableció necesario otra audiencia de revisión. Foto: La Hora/Archivo

CASO

En esta investigación, según la FECI hubo una estructura que, inicialmente, financió de forma irregular al extinto Partido Patriota y posteriormente al llegar al poder dicha organización política en 2012, algunos miembros del grupo obtuvieron beneficios por el otorgamiento de contratos y/o beneficios estatales.