EL EXMINISTRO FUE LIGADO A PROCESO POR TORTURA

FECI apelará decisión de jueza por no ligar a Vielmann por ejecuciones

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) apelará el fallo de la jueza Claudette Domínguez, de no ligar a proceso por el delito de ejecuciones extrajudiciales al exministro de Gobernación Carlos Vielmann Montes.

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A” determinó ayer que los hechos por los que estaba siendo sindicado Vielmann ya habían sido juzgados por un tribunal en España, por lo que decretaba falta de mérito contra ese delito.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que presentarán un amparo por la imputación realizada por la juzgadora debido a que la fiscalía difiere de esta decisión.

“Según lo que resolvió la juzgadora estos hechos ya habían sido objeto de juzgamiento en el reino de España, resolución que la fiscalía difiere y estará además haciendo el análisis correspondiente (la Fiscalía) del planteamiento que debe ser el próximo jueves”, indicó Sandoval.

La jueza Domínguez dictó falta de mérito a favor de Vielmann Montes por el delito de ejecuciones extrajudiciales aduciendo que el exministro no puede ser sometido a un nuevo proceso penal por los mismos hechos.

Esto derivado a que Domínguez consideró que durante el juicio que se desarrolló en España, la Audiencia Nacional determinó que el extitular de Gobernación no tuvo conocimiento de las circunstancias en que se dieron las recapturas de los reos que se fugaron del centro carcelario El Infiernito.

El delito por el que sí fue ligado Vielmann a proceso penal fue por tortura. La jueza razonó que existían suficientes indicios para considerar la posibilidad de que Vielmann haya cometido actos de tortura contra privados de libertad que se escaparon de El Infiernito en 2005, cuando se llevó a cabo la operación denominada “Operación Gavilán”.

Los reos que presuntamente fueron torturados por Vielmann son: Marco Tulio López y López, Luis Humberto Arana Sarceño, Julio Oswaldo García Palacios e Isaías López Castillo.

En este mismo caso se ligó a proceso al exsubdirector de Investigación Criminal, Suhairam Stu Velasco Crispín y a los expolicías Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Francisco Guarcas de Paz y Víctor Manuel Ruiz González por el delito de ejecución extrajudicial.

Ayer Vielmann dijo que los testigos que utilizaron la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sí obtuvieron beneficios, pero que en esta oportunidad él los denunció a tiempo, por eso ya no se dieron.

“Una vez más la FECI y la CICIG violan mis derechos humanos… queda establecido lo de la sentencia de España, que los propios testigos de ellos refirieron que la FECI y la CICIG tienen una fijación hacia mi persona”, declaró Vielmann al finalizar la audiencia.