FECI acciona por traslado de Alejos a Mariscal Zavala

Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia. Los diputados mencionados por la organización habrían tenido comunicación con este. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso un amparo en contra de la resolución de la Sala Primera de Femicidio, la cual ordenó que el ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, fuera trasladado de Matamoros a Mariscal Zavala.

Según la mencionada unidad de investigación el fallo de la Sala presidida por el magistrado Noé Ventura Loyo era improcedente, por lo que se presentó la acción en la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es de resaltar que la resolución del órgano jurisdiccional aludido se basó en una exhibición personal que se otorgó al sindicado, pero fue en 2016 y por el Caso Cooptación del Estado, la cual fue ejecutada en su momento cuando el empresario fue enviado a Mariscal Zavala, tras estar en la Granja Penal Pavoncito.

Esta es la segunda acción legal que interpone la FECI por esta resolución, con anterioridad presentó un ocurso de queja en la Corte de Constitucionalidad (CC) indicando que la Sala cometió un fraude de ley, calificando el fallo de ilegal.

CASO

En el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Alejos está procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, y cohecho pasivo, esto por aparentemente recibir sobornos de un empresario para gestionar, desde el Organismo Ejecutivo, el pago de deuda pendiente para tres empresas.

Dichos recursos, según las investigaciones, fueron transferidos a empresas fuera de plaza en Panamá y Belice, desde donde se empezó a gestionar la compra de apartamentos en el edificio Casa Margarita, de los cuales dos presuntamente se entregaron a Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).