FECI acciona por beneficios para Eddy Orellana

La FECI accionó con un amparo en contra de la decisión del Tribunal de Mayor Riesgo D, tras beneficiar con arresto domiciliario al magistrado separado del cargo, Eddy Orellana. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso un amparo en contra de la decisión del Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por Sara Yoc, el cual benefició con arresto domiciliario en el Caso Comisiones Paralelas a Eddy Orellana, magistrado separado del cargo.

En su momento, la judicatura resolvió por unanimidad otorgarle las medidas distintas a la prisión al acusado, luego de que la defensa de Orellana argumentara que padecía de condiciones físicas delicadas, señalando que fue sometido a una intervención quirúrgica en el intestino grueso.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que por motivos de salud o motivos humanitarios el Código Procesal Penal no establece que haya una variación de las circunstancias primitivas que hayan motivado la prisión preventiva del señalado, las cuales deben presentarse para que se otorgue el beneficio de arresto domiciliario.

Asimismo, la unidad de investigación del Ministerio Público (MP) argumenta que el informe presentado por el médico particular del señalado, en cuanto a que él necesita recuperación en su residencia por la operación, contradice la versión del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ente que explicó que él puede recuperarse en Mariscal Zavala.

De igual manera, la FECI indica que en la audiencia de revisión de medidas de coerción el 15 de noviembre pasado cuando el Tribunal benefició a Orellana, ese órgano jurisdiccional resolvió sin tener a la vista el informe del Inacif.

En ese contexto, la representación del MP pide en la acción legal presentada que se revoque el arresto domiciliario de Orellana y será una Sala de Mayor Riesgo la que resuelva lo concerniente a ese amparo, ya sea al darle la razón a la Fiscalía o por el contrario confirmando el fallo del Tribunal.

CASO

Las pesquisas señalan al magistrado separado del cargo de estar involucrado en hechos que influyeron en la elección de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, en un proceso en el que también están acusados Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, al igual que su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro, quien también recientemente fue beneficiada con arresto domiciliario.