FECI acciona contra diputado Ferdy Elías por posible chantaje

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso una solicitud de retiro de antejuicio en contra del diputado Ferdy Elías, esto por posiblemente cometer el delito de cohecho pasivo y tráfico de influencias en una nueva investigación denominada como Caso Chantaje Parlamentario.

Dicho requerimiento fue presentado esta tarde en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal de la Torre de Tribunales, en donde iniciará el trámite para determinar si es necesario que el congresista pierda su inmunidad y pueda ser investigado.

Entre los hechos de los que se señala a Elías se encuentra que cuando fungió como presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República asistió al despacho de Carlos Solo, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En dicha reunión, explica la pesquisa inicial, el legislador le comentó al ministro que se había aprobado un crédito para el país, del cual se asignarían Q60 millones para el MSPAS, no obstante, el parlamentario le pidió el 10% de esos recursos.

Sin embargo, tras la asignación de los fondos Soto se negó a lo pedido por el diputado, por lo que Elías habló de la suspensión de la construcción del hospital de Ixcán, Quiché, exigiendo la reanudación de la obra, que había sido suspendida por orden ministerial, por posibles irregularidades.

En esa línea, la FECI detalló que incluso Elías se hizo acompañar, tras la primera negativa, de Delio García, propietario de la constructora SERCCO, y otra persona para exigir que se retomaran los trabajos del mencionado nosocomio, a pesar de ello hubo una nueva negativa que devino presuntamente en la colocación de una petición de interpelación para el ministro por parte del congresista, la cual no se llevó a cabo por defectos en el planteamiento.