FECI a la espera de la notificación para iniciar investigación contra Coralia Contreras

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó que luego de que la CSJ, retiró la inmunidad a la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, se encuentran a la espera de la notificación. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), retiró la inmunidad a la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, se encuentran a la espera de la notificación y designación del juzgado que conocerá el expediente para iniciar con la investigación que corresponde al caso Fugas SP.

“La CSJ dio a conocer que por unanimidad declararon con lugar el planteamiento realizado por la Fiscalía, para el levantamiento de la inmunidad de la jueza de ejecución Coralia Carmina Contreras Flores, en ese sentido estamos esperando que las actuaciones sean remitidas al Juzgado de Primera Instancia y de esa manera avanzar en las diligencias que correspondan, derivado de que la Corte ha dado vía libre para que el Ministerio Público realice la actividad de investigación”, afirmó Juan Francisco Sandoval.

La petición de antejuicio fue hecha por la FECI, la cual tiene a cargo la investigación del caso Fugas SP, por los delitos de cooperación a la evasión y falsedad ideológica, en contra de Contreras Flores.

Puede leer: Por unanimidad, CSJ retira inmunidad a jueza Coralia Contreras por caso Fugas SP

POR UNANIMIDAD MAGISTRADOS RETIRAN INMUNIDAD DE CONTRERAS FLORES

Ayer por la noche, el pleno de magistrados de la CSJ por unanimidad retiró la inmunidad a Coralia Carmina Contreras Flores, jueza G del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal, “por su posible participación de un ilícito penal por haber firmado una orden de libertad”, informó Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial (OJ).

NUEVOS HALLAZGOS

Con respecto al caso de Fugas del Sistema Penitenciario (SP), Juan Francisco Sandoval titular de la FECI, comentó que se tienen nuevos hallazgos en la investigación, verificando que la estructura criminal que operó con el propósito de que se dieran órdenes de libertad por medio de documentación falsa.

La jueza Coralina Carmina Contreras Flores. Foto Canal Antigua/Twitter

“Amparados en documentos falsos tenían ramificaciones en otras dependencias del Estado, independientemente del Organismo Judicial (OJ), del SP, de la misma manera en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y en ese sentido hemos podido ir conociendo la manera en que distintos actores concertados propiciaron dicha situación y que además de atentar contra el Sistema de Justicia de la República, resta credibilidad al tema de la certeza en las emisiones de las resoluciones judiciales, por que las personas que se fugaron ya estaban cumpliendo condena y habían agotado todos los recursos pertinentes”, comentó Sandoval en ese momento.

EL CASO

La FECI investiga la fuga de siete personas entre 2016 y 2017 que permanecían en prisión por delitos relacionados a lavado de dinero y narcoactividad. Entre ellos Ramón Antonio Yáñez, quien tenía una condena de 28 años, ahora está prófugo de la justicia guatemalteca. Supuestamente, la togada habría facilitado la evasión de Yáñez.

LEA: FECI apela resolución a favor de Ferdy Elías, en caso de Chantaje Parlamentario