POR ANTEJUICIO DE MAGISTRADOS DE CC

FCN, TODOS y VIVA votarían en contra de magistrados “si cometieron delitos”

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), TODOS y Visión con Valores (VIVA) votarían a favor de retirarle la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, Boanerge Mejía y José de Mata Vela si “incurrieron en un delito”. Esto tras el trámite que dio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y trasladar la solicitud de antejuicio al Congreso.

El diputado oficialista, Estuardo Galdámez, de manera tajante declaró: “Yo estoy a favor de apoyar a que se le retire el antejuicio a los magistrados. Si cometieron errores tienen que enfrentar la justicia”, dijo.

El jefe del bloque TODOS, Arturo Martínez Dell, afirmó que “el que la hizo que la pague. Yo pediría a las bancadas a que sean objetivos en este tema”.

El diputado Aníbal Rojas, jefe de la bancada VIVA, aseveró que “estarían dispuestos a votar a favor de retirarle la inmunidad a los magistrados, una vez corroboren que existen las pruebas suficientes”.

Por su parte, el subjefe de la UNE, Carlos Barreda, expresó que “a pesar de chismes, especulaciones y desinformaciones. Tranquilos vamos a trabajar para parar las goriladas en el Congreso”.

Para despojarle el derecho de antejuicio a los tres togados se necesita la votación a favor de 105 diputados.