FCN pide la cancelación de la UNE

FCN-Nación apeló la resolución del TSE que canceló al partido. Foto La Hora.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La secretaria de organización del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Ileana Calles, afirmó tras la cancelación de esa agrupación política que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ser parejo con todos los partidos, incluyendo a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Considero que él tiene que ser parejo –director del Registro de Ciudadanos– con todos los partidos, y esto incluye a la UNE. Está bien que tome la decisión de cancelarnos, pero que sea parejo para todos también, eso sería lo ideal”, declaró.

“No sería justo que sólo a algunos –partidos cancelen– y a otros no. Si él va a actuar que actúe parejo”, reiteró Calles, sobre la resolución del TSE de cancelar al partido oficial.

APELAN CANCELACIÓN

Esta mañana el partido oficial, por medio de su secretario general, Javier Hernández, interpuso en el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, un recurso de apelación en contra de la cancelación.

Ayer, al salir del hemiciclo, Hernández anunció que hoy apelarían la cancelación del FCN-Nación, para dejarla sin efecto, y que esta organización continúe vigente.

Luego de la decisión del RC, el expresidenciable de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, declaró que no se quedarían de brazos cruzados, ya que esa agrupación no está conformada por delincuentes, dijo en esa ocasión.

DIPUTADOS ELECTOS PODRÍAN QUEDAR INDEPENDIENTES

De quedar en firme la cancelación del partido oficial, los ocho diputados electos por FCN-Nación quedarían independientes, ya que la actual Ley Electoral y de Partidos Políticos, prohíbe el transfuguismo, por lo que no podrían integrarse a otra agrupación política.

Además, los oficialistas electos, entre ellos Javier Hernández, Julio Longo, Herber Melgar Padilla y Patricia Sandoval, no podrían integrar la Junta Directiva, ni presidir ninguna comisión de trabajo.

Por esta situación, el diputado electo de FCN-Nación, Julio Longo, indicó que, de darse este extremo, no le afectaría. “Yo he tratado de hacer mi trabajo bien y apoyar a la gente de mi departamento y lo que corresponde a nivel nacional”, indicó.

De quedar en firme la cancelación antes del 14 de enero 2020, el diputado Juan Manuel Giordano, quedaría fuera de la Comisión de Derechos Humanos.

CANCELACIÓN DE FCN-NACIÓN

El director del RC, Leopoldo Guerra, resolvió el martes recién pasado cancelar al partido oficial por financiamiento electoral ilícito, por no reportar al menos Q8 millones al TSE, aporte que dieron empresarios para la campaña electoral en 2015.

Por el caso de financiamiento electoral ilícito, el presidente Jimmy Morales, enfrentó dos solicitudes de antejuicio, los cuales conoció el Congreso, pero los diputados lo protegieron al votar en contra de quitarle la inmunidad.