ENVÍA CARTA A SECRETARIO DE LA ONU

FCCC: Gobierno está desobedeciendo a la CC

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) envió hoy una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que mencionan que el Gobierno del presidente Jimmy Morales está desobedeciendo a la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de que ésta emitiera un fallo para permitir el ingreso de Iván Velásquez al país.

El FCCC manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno en no acatar el fallo de la CC, asegurando que esto pone en riesgo a jueces y operadores de justicia que están cumpliendo con su labor, así como a los ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción.

“El Presidente de la República y varios funcionarios de gobierno han desobedecido al máximo tribunal del país, y ponen en riesgo a jueces, magistrados y operadores de justicia que están cumpliendo su labor y a los ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción. Nos pone en riesgo a todos”, manifestaron.

Tras la resolución emitida el pasado domingo, en la que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó por unanimidad la decisión de Morales de no permitir el ingreso al país del Comisionado, el FCCC declaró que hace un año ese Tribunal constitucional detuvo la primera afrenta del Gobierno contra la CICIG, cuando el mandatario declaró non grato a Velásquez.

“En ese sentido y a pesar de que la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad es clara, indubitable y congruente con lo solicitado, el Gobierno ha desconocido unilateralmente la designación del comisionado Iván Velásquez, ha declarado que no entrará al país y ha dado un ultimátum a la ONU para enviar un listado de posibles candidatos a ocupar esa posición”, indicaron.

MORALES, CON CONFLICTO DE INTERESES

De igual forma, el FCCC destaca que el presidente Jimmy Morales ha tomado las recientes acciones contra la CICIG “en el marco de un evidente conflicto de intereses porque su hijo, su hermano y ahora él, están siendo señalados, y temen que la continuidad de la CICIG y del comisionado Velásquez los lleve a prisión ahora o al concluir el ejercicio del poder”, detallaron.

En la misiva, agradecieron el apoyo que la ONU y la comunidad internacional han dado a la CICIG y al Comisionado y pidieron a Guterres, en nombre de los guatemaltecos, no abandonar al país y no permitir el que los intereses de un grupo que pretende eludir los delitos que han cometido desvíe del camino que se ha construido por varios años. “No deje de apoyar al pueblo guatemalteco que ha sido víctima de la corrupción, de la impunidad y de la permanente violación de los derechos de los guatemaltecos”, concluyeron.