FCCC apoya acción de amparo del MP y reformas al sistema

Las reformas serían requeridas al Congreso de la República: La Hora/José Castro

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC), manifestó su apoyo a la acción de amparo que el Ministerio Público (MP), interpuso ayer ante la Corte de Constitucionalidad, a la vez que solicitaron que se tenga como prioridad atender las reformas al sistema de elección de Cortes del sistema de Justicia.

En un comunicado, los ciudadanos, representados a través del FCCC, manifestaron que “apoya la acción constitucional de amparo interpuesta por el Ministerio Público contra el Congreso de la República por establecerse vicios dentro del proceso de conformación de las nóminas para integrar las Cortes del país”.

Además, señalaron como fundamentos los artículos 113 y 207 de la Constitución, sobre las calidades necesarias para la electibilidad y desempeño de un magistrado asisten la acción interpuesta.

Lea: AC busca que proceso de elección de Cortes se reinicie y se den reformas

Añadieron que, “es impostergable la reforma profunda al sistema de administración de justicia en Guatemala, pues actualmente el país se encuentra sumido en la corrupción que permea las cortes e impide el desarrollo de sus habitantes”.

Ayer el MP indicó que con la acción de amparo, se pretende no llevar a cabo la elección de Magistrados de Sala de Apelaciones y Tribunales de igual categoría y CSJ, a efecto que se repita todo el proceso de elección, “para una garantía de la administración de justicia independiente”.

LEA: PDH: Procesos de Comisiones de Postulación han colapsado

“Dicha acción se deriva que actualmente existe un proceso de investigación en el que se establecen vicios dentro del proceso de conformación de las nóminas de aspirantes para integrar las Cortes del país”, explicó el MP en su comunicado difundido ayer.

Lea: Ortiz e Ibarra ven positiva acción de amparo presentada por el MP