Fati y Messi iluminan al Barcelona

Ansu Fati, de 17 años, se convirtió en el jugador más joven en marcar un doblete en la Liga Española. FOTO LA HORA: AP/JOAN MONFORT

BARCELONA
AP

Otro récord de precocidad de Ansu Fati con el Barcelona.

Asistido en ambas oportunidades por Lionel Messi, Fati se convirtió en el jugador más joven en facturar un doblete en un partido de la Liga española.

Los tantos del delantero de 17 años cayeron en un lapso de dos minutos ayer y le dieron al Barcelona la victoria 2-1 ante el visitante Levante para mantener a los actuales campeones a tres puntos del líder Real Madrid.

El más reciente hito goleador de Fati se suma a varios más en la temporada.

Fati fue el más joven en anotar para el Barcelona en la Liga, con 16 años y 304 días, en el empate 2-2 fuera de casa contra Osasuna el 31 de agosto. Dos semanas después, se convirtió en el más joven en anotar en el Camp Nou del Barcelona, en la paliza 5-2 ante el Valencia. Y el 10 de diciembre, pasó a ser el más joven que marca en un duelo de la Liga de Campeones, en la victoria 2-1 en el feudo del Inter de Milán.

El jugador que nació en Guinea-Bisáu destrabó el duelo a la media hora. Después de beneficiarse de un excelso pase al espacio de Messi, Fati definió a su entrada al área con un derechazo que pasó entre las piernas del arquero Aitor Fernández.

Un minuto después, Fati convirtió su cuarta diana del curso cuando volvió a recibir un pase del astro argentino dentro del área y sacó un tiro que el portero fue incapaz de contener y le volvió a colárselo entre las piernas.

“Siempre he soñado con este momento y hoy se ha cumplido”, dijo Fati sobre su doblete. “Le doy gracias a todos los compañeros y al entrenador por una oportunidad más”.

El tanto de los visitantes llegó en los descuentos con un disparo lejano de Rubén Rochina que no pudo despejar el arquero alemán Marc-André ter Stegen.

Con la victoria el Barcelona tomó un respiro y no dejó ir puntos ahora que está en la segunda posición con 46 puntos, tres menos de las que lleva el Real Madrid completada la 22da jornada. El sábado, el Madrid doblegó 1-0 al Atlético de Madrid en el derbi capitalino.

El 0-0 en el Camp Nou se mantuvo hasta que Messi lanzó desde su propio campo la ofensiva con la que el Barça abrió la cuenta. Con los tantos llegaron más llegadas de peligro -como un tiro del portugués Nelson Semedo al travesaño a los 35- pero no se hizo más sonora la victoria.

El Levante fue incapaz de mostrarse como el equipo que venció a los azulgranas en la primera vuelta, por 3-1 el 2 de noviembre. No fue hasta la segunda mitad que generaron sus mejores opciones.

Con la victoria encaminada, el técnico Quique Setién optó por sacar a Antoine Griezmann, Frenkie de Jong y Fati en los últimos 20 minutos, con miras al duelo que el Barça sostendrá el jueves ante el Athletic Bilbao en San Mamés, en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Rochina dio un poco de decoro a la derrota con un tanto tras un disparo en el que su compañero José Campaña brincó para que pasara el esférico entre sus piernas y tomara desprevenido a Ter Stegen al querer rechazarlo y se metió a las redes.

GETAFE EN ZONA CHAMPIONS

El Getafe se impuso 2-0 en su visita al Athletic de Bilbao el domingo, para trepar al tercer peldaño, en virtud de una mejor diferencia de goles sobre el Sevilla.

Damián Suárez inauguró el marcador por el conjunto Azulón a los 36 minutos. El lateral derecho uruguayo mostró talentos propios de un delantero, al armar dos buenas jugadas de pared antes de hacer una gambeta ante el último defensor y definir.

El delantero Jaime Mata aumentó la diferencia cinco minutos después del intermedio, cuando convirtió un penal tras una mano dentro del área por parte del zaguero Íñigo Lekue.

Ibai Gómez estrelló un tiro en el larguero por el Bilbao durante los últimos compases. Pero esa oportunidad fue más bien una anomalía durante un cotejo en que la constante fue la férrea labor defensiva de los visitantes.

SEVILLA RETROCEDE

El Sevilla rescató el empate 1-1 en casa ante el Alavés, pero no evitó verse superado en la clasificación por el Getafe al tener ambos 39 puntos.

José Luis Sanmartín abrió la cuenta por el Alavés a los 70. Siete minutos después, el argentino Lucas Ocampos emparejó para el Sevilla al ejecutar un penal.

OTROS RESULTADOS

Óscar Rodríguez ingresó como suplente y anotó mediante un tiro libre en los descuentos para que Leganés se impusiera 2-1 sobre la Real Sociedad y avanzara en su esfuerzo de librarse del descenso.

En tanto, Real Betis igualó 1-1 en cancha del Eibar, cuyo tanto fue obra del chileno Fabián Orellana. De vuelta en España, Paco Alcácer tuvo un debut ideal con el Villarreal, anotando el primer gol en la victoria 3-1 ante Osasuna.