Hasta la fecha 118,510 personas mayores de 65 años han sido vacunadas contra el Covid-19, según cifras del Ministerio de Salud. Foto: La Hora/José Orozco.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, esta tarde, que ya se encuentra disponible la inscripción de vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 70 años, quienes corresponden a la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación. No obstante, hizo la aclaración de que el “avance” de la fase dependerá de la cantidad de vacunas disponibles en el país.

TAMBIÉN LEA: Salud anuncia compra de 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V contra el Covid-19

Tras un fin de semana de quejas por la falta de atención a adultos mayores que se acercaron a los puestos de vacunación en la Ciudad de Guatemala, la cartera compartió un enlace en el que podrán ingresar sus datos a fin de que se les programe fecha y hora de cita. Esta se les informará por medio de mensaje de texto en celular.

En el enlace compartido por el Ministerio de Salud se especifica que el registro corresponde a la sub fase 2a, siendo este para adultos mayores de 70 años, lo cual es verificado por el número de DPI.

CANTIDAD DE VACUNAS

Respecto a vacunas disponibles, el Tablero Covid-19 señala que, hasta el 3 de abril, 113,319 personas recibieron la primera dosis, dejando disponibles tan solo 29,981 dosis para ser aplicadas.

No obstante, este lunes, la cartera anunció que se ha iniciado el proceso de pago de Q614,500,000 para la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Este primer pago corresponde al 50% de la adquisición.

LEA: Las dos caras de la moneda; ni adultos mayores ni personal de Salud ven claridad en vacunación

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorFlorida ofrece vacuna contra el coronavirus a todo adulto
Artículo siguienteEl Papa recuerda a los ancianos y enfermos en sus casas o en residencias: «Estoy cerca de ustedes»