GUERRILLA COLOMBIANA ABOGA POR PERDÓN Y RECONCILIACIÓN EN TEMA DE VÍCTIMAS

FARC: «Hay que dejar atrás los sentimientos de odio y venganza»

La Habana,
Agencia dpa

«Este asunto es muy importante porque él nos va a entregar las claves para desbrozar el camino hacia la reconcilación de la familia colombiana», dijo en La Habana el líder de la delegación de paz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el guerrillero conocido como «Iván Márquez».

«Tenemos eso sí que disponer el espíritu para la humildad, para escuchar, para el perdón, y digo esto refiriéndome a todos los colombianos», agregó «Márquez» antes de retomar el diálogo con la delegación del gobierno tras más de dos meses de receso.

«Hay que dejar atrás los sentimientos de odio y de venganza si queremos tener patria en paz», subrayó.

Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC abrieron hoy los debates del cuarto de cinco puntos pactados en la agenda de paz, centrado en la situación de las víctimas.

Ambas partes acordaron previamente asumir su responsabilidad frente a las víctimas sin «intercambiar impunidades». Se estima que más de 220 mil personas han muerto en Colombia en más de medio siglo de conflicto.

Unos 5.7 millones de personas han resultados también desplazadas, en la que se considera la segunda peor crisis de ese tipo en el mundo tras la de Sudán.

El gobierno ha registrado hasta ahora a más de 6.6 millones de víctimas directas e indirectas del conflicto en el que se enfrentaron en las últimas décadas guerrillas de izquierda, grupos paramilitares derechistas y las fuerzas del Estado.

El próximo sábado debe estar en La Habana un grupo de 12 víctimas, que hablarán directamente sobre sus vivencias ante la mesa de diálogo. Ambas partes han acordado recibir a hasta 60 víctimas en audiencias durante los próximos meses.

El proceso de paz lanzado en octubre de 2012 se retomó hoy tras más de dos meses de pausa en el marco de las elecciones presidenciales colombianas.