Un cantante iraní que enfrenta una posible condena a prisión por una canción que se convirtió en un himno de las protestas que han sacudido a la República Islámica lloró el lunes al saber que ganó un Grammy. Foto La Hora: AP.

Un cantante iraní que enfrenta una posible condena a prisión por una canción que se convirtió en un himno de las protestas que han sacudido a la República Islámica lloró el lunes al saber que ganó un Grammy. Shervin Hajipour parecía sorprendido cuando supo que Jill Biden, la esposa del presidente Joe Biden, anunció que había ganado un Grammy especial al mérito de la canción por el cambio social, una nueva categoría, por su tema «Baraye». Un video publicado en internet mostraba a Hajipour en un cuarto oscurecido, secándose las lágrimas después del anuncio.

«Baraye», cuyo título significa «por», comienza con: «Por bailar en las calles», «por el miedo que sentimos cuando nos besamos». La letra menciona algunos de los motivos que los jóvenes iraníes han publicado en Twitter sobre aquello que los ha llevado a protestar contra el régimen teocrático iraní.

Termina con un eslogan muy popularizado que se ha vuelto sinónimo de las protestas desde la muerte en septiembre de la mujer iraní-kurda Masha Amini: «Por las mujeres, la vida y la libertad». La canción fue publicada en su página de Instagram y rápidamente se volvió viral. Hajipour fue arrestado y retenido varios días antes de ser liberado bajo fianza en octubre. El cantante de 25 años enfrenta cargos por «propaganda contra el régimen» e «instigar a la violencia», de acuerdo con Activistas por los Derechos Humanos en Irán, un grupo que ha monitoreado las protestas que se han extendido por meses.

Los cargos que enfrenta Hajipour implican hasta seis años en prisión. El cantante también tiene prohibido salir de Irán. Biden, quien subió al escenario de los Grammy ataviada con un vestido metálico de Oscar de la Renta, dijo que una canción «puede unir, inspirar y al final de cuentas cambiar el mundo».

«Esta canción se convirtió en el himno de las protestas por Mahsa Amini, una poderosa y poética llamada para la libertad y los derechos de las mujeres», dijo Biden. «Shervin fue arrestado, pero esta canción continúa resonando en el mundo con su poderoso tema: Mujeres, vida, libertad». Aquellos reunidos en la ceremonia de los Grammy en Los Angeles ovacionaron las palabras de Biden. En Instagram, Hajipour sólo escribió: «Ganamos».

De momento no hubo reacciones en los medios estatales iraníes al triunfo de Hajipour. El cantante es una de las cerca de 19.600 personas arrestadas por las manifestaciones, de acuerdo con Activistas por los Derechos Humanos en Irán. Al menos 527 personas han sido asesinadas en una represión violenta a las protestas por parte de las autoridades.

El domingo, el líder supremo de Irán supuestamente ordenó una amnistía o reducción de las sentencias a prisión para «decenas de miles» de personas detenidas por las protestas, reconociendo por primera vez la escala de las severas medidas impuestas.

Lea | Beyoncé marca récord en los Grammy al recibir su 32o trofeo

 

Artículo anteriorPrematurez y sobrepeso
Artículo siguienteCampamento gimnastas: Gómez señala falta de presupuesto y Federación que coordina