La temporada de los Premios Nobel se acerca en momentos en que la invasión rusa de Ucrania. Foto La Hora: AP.

 

La temporada de los Premios Nobel se acerca en momentos en que la invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a décadas de paz casi ininterrumpida en Europa y ha generado el riesgo de un desastre nuclear.

Los comités Nobel jamás dan el menor indicio de quiénes ganarán los premios de Medicina, Física, Química, Literatura, Economía o de la Paz. Los anuncios de los galardones comenzarán el lunes. Sin embargo, no faltan causas urgentes que merezcan la atención que trae el ganar el premio más prestigioso del mundo: guerras en Ucrania y Etiopía, trastornos al suministro de energía y alimentos, desigualdad creciente, crisis climática y las consecuencias persistentes de la pandemia del COVID-19.

Los Nobel científicos premian logros complejos que están más allá de la comprensión de la mayoría. En cambio, los galardones de paz y literatura están al alcance de una audiencia global y las distinciones—o las omisiones percibidas— suelen provocar fuertes reacciones emocionales.

Varios miembros del Parlamento Europeo han pedido que el comité que otorga el Nobel de la Paz reconozca al presidente Volodymyr Zelenskyy y al pueblo ucraniano por su resistencia a la invasión rusa.

Si bien es comprensible, la elección es improbable, porque el comité Nobel tradicionalmente otorga el premio a quienes ponen fin a los conflictos, no a quienes los lideran, dijo Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo. Smith cree que los candidatos más probables son los que combaten el cambio climático o el Organismo Internacional de Energía Atómica, quienes los ha recibido antes. Esta vez se reconocerían sus esfuerzos para prevenir una catástrofe radiactiva en la planta nuclear de Zaporiyia, en medio de los combates en Ucrania y su trabajo contra la proliferación nuclear.

Pocos hubieran apostado que lo recibiría Abdulrazak Gurnah, nacido en Zanzíbar y radicado en Gran Bretaña, cuyas obras exploran los impactos personales y sociales del colonialismo y la migración.

 

Gurnah es apenas el sexto Nobel de literatura nacido en África y el premio ha recibido críticas frecuentes por concentrarse excesivamente en escritores europeos y norteamericanos. Además, de los 118 galardonados, sólo 16 son mujeres.

Un candidato evidente es el novelista indio y activista por la libertad de expresión Salman Rushdie, quien pasó años bajo protección desde que los ayatolás iraníes lo condenaron a muerte por su novela de 1988 «Los versos satánicos». Rushdie, de 75 años, fue herido gravemente en agosto durante un festival en el estado de Nueva York.

La lista de candidatos incluye al keniano Ngugi Wa Thiong’o, el japonés Haruki Murakami, el noruego Jon Fosse, la antigüeña Jamaica Kincaid y la francesa Annie Ernaux. Los anuncios comienzan el lunes con el premio de Medicina y continúan con el de Física el martes, el de Química el miércoles y el de Literatura el jueves. El Premio Nobel de la Paz será anunciado el 7 de octubre y el de Economía el 10 de octubre.

La entrega de los premios, que incluyen 10 millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares) es el 10 de diciembre.

Artículo anteriorEN VIVO: ATH. BILBAO VS ALMERÍA
Artículo siguienteLula dice temer transición tumultuosa en caso de victoria sobre Bolsonaro