2.2 MILLONES PERDIERON COSECHAS

FAO: 1.4 millones de personas requieren asistencia alimentaria en Corredor Seco

La FAO señaló que 2.2 millones de personas perdieron sus cosechas en el Corredor Seco de Guatemala, El Salvador y Honduras. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) advirtieron hoy que 1.4 millones de personas en el Corredor Seco de Guatemala, Honduras y El Salvador requieren de asistencia alimentaria urgente.

Por medio de un comunicado, las agencias de Naciones Unidas afirmaron que 2.2 millones de personas en el Triángulo Norte de Centroamérica perdieron sus cosechas, principalmente debido a los efectos de la sequía.

Incluso las intensas lluvias destruyeron más de la mitad de las cosechas de maíz y frijol de los agricultores de subsistencia en el Corredor Seco centroamericano, dejándolos sin reservas de alimentos y afectando su seguridad alimentaria, informó la FAO.

Según esa agencia de la ONU, los gobiernos centroamericanos indicaron que en el 2018, un retraso de las lluvias en el Corredor Seco arruinó hasta un 70 por ciento de las primeras cosechas de los agricultores, mientras que el exceso de lluvias dañó hasta el 50 por ciento de las cosechas postreras.

Para este año se espera que el fenómeno de El Niño prolongue la temporada seca hasta el mes de octubre, por lo que existe una alta probabilidad de que las cosechas de granos básicos se vean afectadas, lo que empeoraría aún más la seguridad alimentaria y nutricional en el Corredor Seco.