Con estas acciones buscan dignificar la memoria de más de 45 mil personas desaparecidas durante la guerra interna. Foto: La Hora/José Orozco.

Este sábado en la Plaza de la Constitución familiares y amigos de personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno, conmemoraron el Día Nacional contra la Desaparición Forzada que regularmente se realiza cada 21 de junio.

Según Eduardo Hernández, miembro de la organización H.I.J.O.S. por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, buscan dignificar la memoria de más de 45 mil personas desaparecidas durante la guerra interna y que duró más de 30 años.

MIL NOMBRES Y 600 FOTOGRAFÍAS SE COLOCARON EN MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS

Un total de mil nombres fueron colocados de forma simbólica en los alrededores de la Plaza, cada uno de ellos representa a una persona desaparecida, que aún está siendo buscada por sus familiares, señaló Hernández.

Asimismo, colocaron alrededor de 600 fotografías de personas fallecidas durante el Conflicto Armado Interno, “básicamente este es un acto de reivindicación de la memoria, de recordatorio para la sociedad guatemalteca y para el Estado de la deuda pendiente que se tiene con miles de familias quienes buscan los restos de sus seres queridos, y con la justicia en este país”, recalcó Hernández.

El homenaje se hizo en la Plaza de la Constitución. Foto: La Hora/José Orozco.

SEIS EXMILITARES SON LIGADOS A PROCESO POR DESAPARICIÓN FORZADA

Recientemente el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, resolvió ligar a proceso penal a seis exmilitares, señalados de la posible comisión de delitos contra deberes de la humanidad, de desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa, por el secuestro, tortura y desaparición de casi 200 personas entre 1983 y 1985, que aparecen en los registros del Diario Militar, convirtiéndose en el más reciente expediente relacionado a hechos sucedidos durante esa época.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEspaña tampoco puede con Polonia, pero si ganan a Eslovaquia estarán en octavos
Artículo siguienteVeteranos militares manifestarán el lunes por compensación económica