MÁS DE 60 GUATEMALTECOS HAN MUERTO EN EL EXTRANJERO LA MAYORÍA EN EE.UU.

Familia y amigos recuerdan a connacionales que han fallecido por el virus

Un trabajador sale de una lona que cubre la parte trasera de un camión alquilado afuera de la Funeraria Andrew T. Cleckley, el jueves 30 de abril de 2020, en Nueva York. Foto: La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A través de una campaña en Gofundme, la familia de un guatemalteco que murió en Oregon, Estados Unidos por complicaciones generales del coronavirus COVID-19, hizo un llamado a las personas a que los ayuden a recaudar fondos para los gastos de funeral en el extranjero, mientras que según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), 64 guatemaltecos han muerto en otros países a causa de esa enfermedad.

De acuerdo con la información, el guatemalteco identificado como Sinforoso Veliz fue diagnosticado con el nuevo virus el pasado 16 de marzo y murió este 3 de mayo, tras complicaciones generadas por la enfermedad, tiempo en el que luchó por mantenerse con vida.

El guatemalteco era originario de aldea Cerro Gordo en Santa Rosa Guatemala, en donde tuvo 13 hijos, por quienes trabajó por darles la mejor vida posible.

El guatemalteco era originario de aldea Cerro Gordo en Santa Rosa Guatemala. Foto: La Hora

Su nieta Diana Veliz, dijo que era amable y lleno de vida, “donde quiera que fuera, tenía una energía inigualable. Fue amado por muchas personas y lo extrañaremos muchísimo”.

Hasta la noche de este 4 de mayo, la campaña ya había logrado recaudar más de US$8 mil de los US$10 mil dólares que tenían como meta, que aseguraron servirán para cubrir los costos del funeral y para entregarle un aparte a su esposa.

“Mi abuelo era un alma muy cariñosa y amorosa. Donde quiera que fuera, la habitación entera se iluminaría. Siempre tenía una sonrisa en su rostro y siempre disfrutaba de la compañía”, mencionó su nieta.

RECONOCIDA ENTRE LA COMUNIDAD MIGRANTE

Juan Carlos Pocasangre Guatemaltecos en Nueva York Inc. (G.E.N.Y.), le relató a La Hora de otra guatemalteca que falleció en Nueva York, Noemí Lutín, que era reconocida entre la comunidad, porque realizaban eventos y estaban de cerca con los connacionales.

“Ha estado en el Comité de la Parada de Independencia de Centro América en Long Island y ha pertenecido claro a muchos grupos en el área de Nueva York y apoyando siempre a Guatemaltecos en Nueva York”, afirmó.

Noemí Lutín es recordada por su acercamiento y aporte de la comunidad migrante en Nueva York. Foto Juan Carlos Pocasangre

CANCILLERÍA REPORTA 64 DECESOS

De acuerdo con cifras actualizadas de la Cancillería, hasta este 4 mayo, en el exterior se ha reportado la muerte de 64 migrantes, los decesos han sido en su mayoría en Estados Unidos y solo uno en Ecuador.

Información del Minex actualizada al 5 de mayo de 2020. Foto: Minex

La mayoría de las muertes, de acuerdo con los registros, se han reportado en Nueva York, al menos se han registrado 40 casos, seguido de Silver Spring Maryland y estados como Georgia, Illinois, Colorado, Florida, California y Washington.

En cuanto al total de guatemaltecos que han dado positivo para el nuevo virus, añaden que tienen el registro de 106 connacionales, nuevamente la mayoría, 67, están concentrados en Estados Unidos, seguido de Canadá con 24, Francia con 7, dos en Alemania y un caso en los Emiratos Arabas Unidos, España, República Dominicana, México y también en Panamá respectivamente.