Familia de Semuy II será testigo protegido, confirma el MP

Foto: PDH

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) confirmó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que integrantes de una familia de la comunidad Semuy II, de El Estor, Izabal, son testigos protegidos, mientras que los niños de ese núcleo familiar fueron resguardados para garantizar su integridad y vida.

De acuerdo con la PDH, se comunicaron con el MP para determinar qué había sucedido con esa familia, pero se informó que son testigos protegidos.

“Delegados de PDH se comunicaron con autoridades del MP, quienes informaron que familia de la comunidad Semuy II, El Estor, Izabal, están como testigos protegidos y los niños en resguardo, para que sea garantizada su integridad y vida”, informó esa institución.

El pronunciamiento de la Oficina del Ombudsman, surgió tras la información no oficial, que integrantes de una familia de esa comunidad habían sido detenidos por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).

MUERTE DE SOLDADOS

Tras el asesinato del alférez de fragata Carlos Steven Mayén Cabrera y los sargentos segundos: Isaías Beleu Caal y César Augusto Leonel Tun, en Semuy II, el Organismo Ejecutivo, con la ratificación del Congreso, decretaron estado de Sitio en 22 municipios.

En tanto, las pesquisas continúan por estos asesinatos, así como porque dos pobladores de esa comunidad fueron heridos, confirmó el MP.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre, cuando el Ejército informó que los asesinatos sucedieron cuando los miembros castrenses emprendieron una “operación militar, pues le daban seguimiento a una avioneta presuntamente del narcotráfico, sin embargo, poco después surgió otra versión de César Montes, quien se identificó como “guerrillero” en el medio local El Izabalense y quien dijo que los soldados dispararon contra los comunitarios, estos a su vez respondieron y habrían dado muerte al personal castrense.

El pasado lunes, el MP y la PNC realizaron un allanamiento en Amatitlán, para capturar a una persona, que extraoficialmente se conoció sería César Montes, pero no fue encontrado.

Por otro lado, el pasado sábado fue localizado colgado de una viga Agustín Chub Chub, poblador del lugar y quien fue señalado en redes sociales por Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, de ser uno de los supuestos asesinos de los miembros castrenses, sin embargo, el MP indicó que no podía precisar si esta persona aparecía dentro de la investigación por el asesinato de los soldados, pues las pesquisas no habían concluido.