EXOBISPO RESALTA QUE POLÉMICAS Y ESCÁNDALOS TIENEN ORÍGENES EN PROBLEMAS DE FONDO

Falta de reformas profundas genera bochorno político

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Representantes del departamento de San Marcos, del cual es originario el diputado Juan Manuel Giordano, opinaron respecto a la necesidad de eliminar la corrupción y las malas prácticas de los parlamentarios en el Congreso a través de reformas profundas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

_Nac2_1bMonseñor Ramazzini, exobispo de la diócesis de San Marcos, opinó respecto al caso de presiones en el que recientemente se vio envuelto el diputado Giordano, en donde decía que pondría de rodillas al Gobernador de dicho departamento.

Ramazzini explicó que cuando él dirigía la diócesis de San Marcos, Giordano fue electo como diputado pese a su inexperiencia en cuestiones de política. El obispo señaló que los escándalos recientes acrecientan la necesidad de cambios verdaderos a la LEPP, que recientemente se discutió en el Congreso.

Sin embargo, según Ramazzini las reformas se dieron de forma superficial porque no atacó con profundidad las principales falencias del sistema político, es decir, el transfuguismo que permite a los diputados moverse por intereses ajenos a los de la ciudadanía, entre otros vicios.

Además, explicó que esto propicia que gente sin conocimiento ni compromiso llegue a ocupar curules. “En las reformas recientes no se trataron puntos modulares, es decir, el transfuguismo, la reelección, el financiamiento de partidos, elegir por persona y no por partidos y las cuotas de paridad, hay necesidad de una reformación del Congreso”, explicó.

De la misma forma opinó Catalino Monzón, miembro de la asociación Madre Tierra de San Marcos y líder en el departamento. Según Monzón, esto refleja que “urge la reforma a  la Ley de Partidos Políticos”.

Monzón explicó que hay muchos intereses porque las reformas reales se entrampan en el Congreso, pero es importante para evitar que suceda este tipo de situaciones de corrupción, sería una solución y no se le daría oportunidad a diputados para permanecer en su puesto, urge esa reforma”, indicó.

A esta postura se sumó Justo Velásquez, miembro del Consejo de Desarrollo Departamental de San Marcos y del Movimiento de Trabajadores Campesinos, quien se refirió a estos escándalos como “prácticas maliciosas de diputados”.

Además hizo énfasis en que este tipo de acciones constituyen un “cáncer” en el sistema y que frente a esto, la vía necesaria es que se den cambios y reformas.

“Precisamente, una reforma a la LEPP es lo que estamos pidiendo”, dijo, al tiempo que hizo mención de que la próxima semana varios colectivos realizarán una caminata pidiendo estas reformas.

VEN VIEJAS PRÁCTICAS

Analistas opinaron que las prácticas de presiones de parte de diputados, por intereses ajenos al bien común, vienen desde tiempo atrás y que responden a la falta de partidos éticos, así como al poco control sobre estos actos de corrupción.

Renzo Rosal, politólogo y analista de la Universidad Rafael Landívar, explicó que además de reformas son fundamentales los cambios en partidos políticos, para que estos cumplan con el verdadero papel que les corresponde.

Asimismo, Rosal destacó la importancia de una ciudadanía activa que pueda exigir un perfil adecuado de funcionarios.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, agregó que a los políticos les hace falta “mucha ética” en su proceder. Esto, según la analista, se ve reflejado en la forma en que desde los partidos políticos no existen exigencias mínimas para evitar anomalías y acciones fuera de la ley.