FONDOS

Falta de recursos en el MP preocupa a la Fiscal General

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La fiscal general Thelma Aldana externó esta tarde su preocupación por la falta de recursos en el Ministerio Público (MP), que pone en riesgo los avances en la lucha contra la impunidad y afecta la institucionalidad del ente investigador.

El MP pasa por apuros económicos debido a atrasos en las transferencias de fondos programados desde años anteriores, y a la falta de fuentes de financiamiento de los recursos asignados en el actual ejercicio fiscal.

Aldana dijo que el Estado adeuda Q230 millones al ente investigador, que no se transfirieron en los años 2014 y 2015.

Además, del presupuesto asignado este año, Q490 millones no tienen una fuente de financiamiento adecuada, dijo la Fiscal.

Al ser cuestionada por el fortalecimiento que pidió Estados Unidos del sistema de justicia, Aldana respondió: “Yo lo he estado pidiendo desde que asumí como Fiscal General. El Ministerio Público tiene presencia en 34 de los 340 municipios del país, y por eso es una priroidad.”

Hoy se realizó la firma del Convenio Marco de Cooperación Institucional para participar en la Instancia de Análisis de Ataques a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, en la que participó la Fiscal General, junto al ministro de Gobernación, Francisco Rivas; el viceministro de Seguridad, Ricardo Aníbal Guzmán José y Estuardo Luna Santos, de Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH).